Formar a los profesionales sanitarios en prevención de conductas suicidas, objetivo del Hospital de la Plana en Valencia

..Cristina Cebrián.
Uno de los problemas más graves de salud pública que existe actualmente en todo el mundo es el suicidio. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más lo intentan a lo largo del año, según cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2015 ésta fue la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. El Hospital Universitario La Plana, en Valencia, se hace eco de este problema sanitario y por ello ha desarrollado estrategias de formación para sus profesionales sanitarios con el fin de detectar y prevenir esta conducta entre sus pacientes. De esta forma siguen la guía para profesionales sanitarios que está incluida en el Plan de Prevención del Suicidio y enmarcada en la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020.

Cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más lo intentan a lo largo del año

A través de una sesión formativa dirigida por el médico especialista en Psiquiatría, Rafael Mora y que tendrá lugar el próximo 25 de julio en el hospital, el personal sanitario tendrá la oportunidad de recibir toda la información sanitaria necesaria para detectar a tiempo cualquier tipo de conducta suicida, transmitir herramientas de identificación de las personas en situación de vulnerabilidad, señalar los factores de riesgo y protección, exponer los recursos de intervención en el ámbito profesional de la salud y, por último, superar los mitos que se dan en torno al suicidio.

Prevención y control
Desde la OMS apuntan a estrategias de control para evitar este tipo de situaciones entre los pacientes ya que lo consideran una prioridad para superar la brecha en salud mental. Para ello, en 2008 se estableció un programa de acción que proporciona orientación técnica basada en pruebas científicas con miras a ampliar la prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, neurológicos y abuso de sustancias.

OMS: “Reducir reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”

En el Plan de Acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020. Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la OMS señalan que la prioridad de aquí a 2030 es “reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”.

‘Rompamos el silencio, hablemos del suicidio’
Para cumplir con estos objetivos de la OMS, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana activó la campaña Rompamos el silencio, hablemos del suicidio, con la que se incluyen materiales y recursos informativos y audiovisuales.

En Valencia se registraron en 2016 un total de 336 suicidios y apuntan a que cada día una persona se quita la vida en esta región

En la Comunidad Valenciana, los datos autonómicos respecto al año 2016 registraron un total de 336 suicidios y apuntan a que cada día una persona se quita la vida en esta región. Por todo ello, las principales recomendaciones a seguir y las principales que recoge la OMS tanto para profesionales sanitarios, como para medios de comunicación y población en general son:

  • No tratar los suicidios de forma sensacionalista
  • Evitar dar detalles específicos sobre lo ocurrido
  • Informar de roma ética y responsable
  • Informar de los recursos y ayudas disponibles para su prevención
  • Insistir en que se trata de un hecho multifactorial y que se puede prevenir
  • Eliminar los mitos alrededor del suicidio

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en