Hasta el 13,8% de los casos de cáncer de mama podrían evitarse combatiendo la vida sedentaria

..Flor Cid.
No cumplir con las recomendaciones sobre ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede traducirse en un riesgo hasta un 71% mayor de desarrollar cáncer de mama. Y es que combatir la vida sedentaria e inactiva puede evitar hasta un 13,8% de los casos, según el estudio epidemiológico llevado a cabo por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Los objetivos del trabajo han sido explicados por expertos en el marco de un curso sobre ejercicio físico oncológico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con GEICAM.

Combatir la vida sedentaria e inactiva puede evitar hasta un 13,8% de los casos de cáncer de mama

Otro de los aspectos señalados durante la sesión ha sido la importancia de la dieta en la prevención del cáncer. Al respecto, la Dra. Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, ha apostado por el valor de la dieta mediterránea frente a la rica en grasas saturadas, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Otro de los aspectos señalados durante la sesión ha sido la importancia de la dieta en la prevención del cáncer

Puesta en marcha del Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico
Además, GEICAM ha puesto en marcha el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico, el cual le ha posicionado como referente europeo en esta materia, con tres propósitos fundamentales: liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer, generar una red de especialistas en esta materia, y difundir la importancia de mantenerse activo.

Y es que según ha indicado la Dra. Carrasco, la investigación está avalando el valor del ejercicio físico oncológico en pacientes que siguen un tratamiento para esta patología, disminuyendo la fatiga, fortaleciendo el sistema inmunitario y mejorando la calidad de vida. En adelante, GEICAM investigará el posible efecto del ejercicio físico en el propio tumor y su microambiente.

GEICAM ha puesto en marcha el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico, el cual le ha posicionado como referente europeo en esta materia

Por su parte, el Dr. Carlos Jara Sánchez, profesor titular de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha explicado los aspectos epidemiológicos, de diagnóstico y tratamiento, y los psico-sociales. El experto ha incidido en el valor del ejercicio aeróbico moderado-vigoroso, tanto para proteger el desarrollo de algunos subtipos de cáncer de mama, como ante las recaídas tras el diagnóstico inicial.

El ejercicio aeróbico moderado-vigoroso tiene valor tanto para proteger el desarrollo de algunos subtipos de cáncer de mama, como ante las recaídas tras el diagnóstico inicial

En este contexto, el coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando del Villar, ha destacado el papel de los preparadores físicos, profesionales responsables de la programación del ejercicio físico para los pacientes con cáncer dentro de los centros deportivos. Se trata de una figura profesional que está ganando importancia en los últimos años y que resulta fundamental en el tratamiento de estos pacientes. Se ha destacado su especial utilidad en los casos de fatiga crónica mediante el desarrollo de ejercicios de resistencia para la mejora de la actividad cardiovascular.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en