La diabetes es un factor protector a la hora de sufrir aneurismas de aorta abdominal infrarrenal, según estudio

Exposición-radiación

..Flor Cid.
Tener diabetes mellitus es un factor protector a la hora de sufrir aneurismas de aorta abdominal infrarrenal, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara. El trabajo ha identificado, además, factores de riesgo de sufrir este episodio, como son padecer EPOC, la insuficiencia cardíaca, fumar y ser mayor de 65 años.

El trabajo ha identificado, además, factores de riesgo de sufrir este episodio, como son padecer EPOC, la insuficiencia cardíaca, fumar y ser mayor de 65 años

El estudio ha sido presentado durante el último encuentro nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), tomando como referencia los datos de 443 pacientes mayores de 50 años, a quienes se les realizó un eco-doppler aortoilíaco, entre febrero de 2012 y diciembre de 2016. El objetivo fue descartar arteriopatía de miembros inferiores.

En la población estudiada, la prevalencia fue del 8,8%. La media del diámetro de los aneurismas diagnosticados fue 4,1 cm. En los pacientes que presentaron ITB (Índice Tobillo-Brazo, es decir, el resultado de dividir la presión arterial sistólica de cada tobillo entre la presión arterial sistólica del brazo menor de 0,9 la prevalencia fue del 11,2% frente al 5,2% en pacientes con ITB mayor de 0,9. Los pacientes con insuficiencia cardiaca presentaron un mayor porcentaje de hipertensión arterial y tabaquismo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en