El Roche Press Day hace llegar la medicina personalizada a América Latina

..Redacción.
Como afirma Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica, en la innovación médica, la medicina personalizada es una de las últimas tendencias para el desarrollo de medicamentos que de manera individualizada curen enfermedades.

Tratamos de determinar cómo va a comportarse -el tumor- y cuál va a ser la evolución de cada paciente. Esto es la raíz de la medicina personalizada”, indicó Ciriano en el marco del Roche Press Day, un foro educativo que ha reunido en Cali (Colombia) a 75 periodistas de América Latina del 3 al 5 de julio.

Ciriano considera que el desarrollo de medicamentos de Roche se basa en el principio de que no existe un solo tipo de cáncer de pulmón, mama o colon, sino que hay “entre 200 y 300 tumores diferentes”.

Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica:Entender mejor lo que pasa con los pacientes que tienen enfermedades ya que todos los pacientes son diferentes

Roche, cuyo equipo médico se sitúa entre los cinco primeros de las empresas que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo, se concentra en “entender mejor lo que pasa con los pacientes que tienen enfermedades ya que todos los pacientes son diferentes”.

Ahora, con la medicina personalizada, añade el especialista, “podemos acercarnos de una manera más precisa y saber cómo se comporta -la enfermedad- en ese paciente y comparar con otros pacientes con el mismo perfil. Saber qué pasa con la genómica y comparar con pacientes en otros lugares de mundo”.

Esta precisión y conocer de qué manera se comporta la patología en el paciente y poder compararlo con otros pacientes con el mismo perfil, cambia la forma de tratamiento para las enfermedades, y es que va a precisar de la mayor cantidad de datos disponibles, en pocas palabras, hacer uso del Big Data. Al respecto, “estamos tratando de aprovecharlo -Big Data-. Los datos los encontramos en las clínicas, hospitales, en las aseguradoras, y son datos del mundo real”, precisó Ciriano.

Los estudios clínicos aportan solo el 3% de la información requerida, para el 97% restante,Roche ha hecho asociaciones con empresas como Foundation Medicine, Flatiron o Syapse. “La manera de acceder a esos datos es lo que permite acercarnos a la experiencia de miles de médicos alrededor del mundo”, añadió.

En muchos sitios de América Latina, a día de hoy, las enfermedades se sigan tratando igual que hace 25 años

Por otra parte, Ciriano lamentó que en muchos sitios de América Latina, a día de hoy, las enfermedades se sigan tratando igual que hace 25 años, es decir, suministrando los mismos tratamientos. “Se está tratando de que el paciente sufra menos pero no les estamos aportando todo lo que podemos”, afirmó. En cáncer se sigue ofreciendo como alternativa la cirugía, la quimioterapia, y en función del desarrollo de la enfermedad, los cuidados paliativos.

¿Qué es el Roche Press Day?

Dirigido a periodistas, el Roche Press Day es un foro anual cuyo objetivo es establecer conversaciones sobre temas de salud en toda América Latina y fomentar un intercambio desde distintos puntos de vista.

Con la edición de Cali, ya son siete las celebradas y, desde su primera edición, en 2012, en Río de Janeiro (Brasil), se han formado a más de 200 periodistas que participaron en las ediciones de Santiago de Chile (Chile, 2013), Guadalajara (México, 2014), Cartagena (Colombia, 2015), San José (Costa Rica, 2016) y Buenos Aires (Argentina, 2017).

..Foto: Roche Prensa.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en