Los complementos nutricionales ayudan a ordenarse la dieta

..Dr. José Manuel Fernández. Coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN.
Llega el verano, y mantener la línea se convierte en una obsesión. Todo el mundo quiere estar “más sano”, con menor peso y ser más activo físicamente. Esto explica que en verano exista una mayor conciencia social para seguir una dieta más saludable. Apetece más comer verduras, ensaladas de distintos tipos, frutas… pero, sobre todo, seguir dietas que la gente encuentra en la prensa, busca en internet o prescribe un sanitario.

La adherencia a las dietas saludables, como complemento básico y fundamental de los tratamientos, debe ocurrir todo el año, ya que es fundamental para que la efectividad de los tratamientos del colesterol, la hipertensión arterial o la diabetes, por ejemplo, sean más eficaces.

Las dietas son fundamentales para la efectividad de los tratamientos del colesterol, la hipertensión arterial o la diabetes

Si la dieta se inicia en un momento más propenso como es el verano, es más fácil no sólo iniciar el hábito sino mantenerlo el resto del año. Y si se comparte este hábito en familia, mucho mejor.

Mantener la dieta si se trabaja fuera de casa
Si estamos habituados a comer todos los días a una hora determinada, con los cambios de horario en verano, podemos valorar un breve periodo de descanso laboral en esa franja horaria para aprovechar y comer.

A lo mejor conviene hacer, como en otros países, llevar un tupper con ensaladas variadas (de verduras, de arroz, de pasta o una clásica). En esta época del año apetece comer más “ligero”, y podemos aprovechar ese momento para no alterar la hora de comida habitual del resto del año. Es una forma de alimentarse de manera más saludable, y no siempre con bocadillos. Asimismo, recordamos que es fundamental usar recipientes de cristal mejor que los de plástico, tanto para transportar la comida como para calentarla.

Si se trabaja fuera de casa y tiene que comer en un restaurante o en el propio bar del lugar de trabajo, conviene escoger las opciones más saludables que nos ofrecen en el menú. Podemos optar por ensaladas, comidas cocidas o a la plancha bajas en grasas. Tampoco es mala idea inclinarse por las sopas, caldos o consomés.  Recomendable comer más pescado que carne en este contexto, aunque suelen ser alimentos congelados y, sobre todo, procesados.

Debemos evitar comidas fritas, rebozadas o precocinadas, así como postres industriales. Escoja frutas de postre o yogures semidesnatados, pero evite aquellos con alto contenido en azúcares. Por supuesto, la bebida de elección es el agua, evitando refrescos. Mantener una dieta equilibrada y saludable es posible incluso fuera de casa, aunque es verdad que es más difícil de conseguir.

Sí, los complementos nutricionales ayudan a ordenarse la dieta
Los complementos o suplementos nutricionales deben ser pautados por el médico según las necesidades de cada persona. Una dieta variada es la mejor garantía para conseguir de manera natural todas las vitaminas, minerales y nutrientes que precisa nuestro organismo.

Los complementos o suplementos nutricionales deben ser pautados por el médico según las necesidades de cada persona

Los suplementos deben usarse en personas con estados carenciales, pero no deben suplir una dieta saludable.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en