Navarra financia con más de 3 millones proyectos de investigación biomédica liderados por Navarrabiomed, el CIMA y la Clínica de Navarra

genómica-predicción-riesgo-enfermedad

..Cristina Cebrián.
Con un importe total de 3.741.018,6 euros la Dirección General de Industria, Energía e Innovación ha aprobado la concesión de ayudas a proyectos estratégicos de I+D para los próximos tres años. Entre ellos, destacan los tres proyectos de investigación biomédica liderados por Navarrabiomed, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de los proyectos Pharmanagen, liderado por Navarrabiomed, que es el centro mixto de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); el proyecto MINERVA, liderado por CIMA y en el que colaboran facultativos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN); y el proyecto Geneurona, que lidera la Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de los proyectos Pharmanagen, Minerma y Geneurona, liderados por Navarrabiomed, CIMA y la Clínica de Navarra

Genómica y prescripción de fármacos más precisa
El principal objetivo del proyecto Pharmanagen es implementar la metodología y los procedimientos para que la información genómica se pueda usar al momento de tomar decisiones ante la prescripción farmacológica realizada por los facultativos del Servicio Navarro de Salud (SNS-O). En este sentido, la información sobre variaciones genómicas que condicionan la respuesta a fármacos se integrará en los sistemas de información sanitaria para que sirva como herramienta de apoyo en la toma de decisiones clínicas relacionadas con tratamientos farmacológicos. Para dar impulso a esta iniciativa, el gobierno navarra lo financiará con 1.402.735,11 euros.

Gracias a este método, los especialistas podrán ajustar con mayor precisión la dosis de un determinado fármaco o la elección de dicho fármaco frente a otras alternativas en función de las características genéticas del paciente, aumentando la eficacia de los fármacos utilizados y disminuyendo su toxicidad.

En el proyecto Pharmanagen inicialmente se priorizarán los pacientes candidatos a trasplante hematológico y pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Para ello, el proyecto utilizará la secuenciación de exoma completo de pacientes candidatos a recibir un medicamento para el que existan evidencias inequívocas de que su actividad está afectada por las características genéticas del paciente.

En el proyecto Pharmanagen inicialmente se priorizarán los pacientes candidatos a trasplante hematológico y pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La iniciativa pretende impulsar la medicina personalizada de precisión en el seno del SNS-O consiguiendo situar a Navarra a la vanguardia a nivel nacional en el uso de información genómica en la red sanitaria pública.

Abordaje genómico en pacientes con IC y ERC
El proyecto MINERVA (Medicina Cardiorenal Personalizada en Navarra) está orientado a identificar las alteraciones moleculares específicas de los pacientes que presentan insuficiencia cardiaca crónica (ICC) y enfermedad renal crónica (ERC). El objetivo es desarrollar nuevos biomarcadores con una utilidad diagnóstica, así como nuevas dianas con potencial terapéutico que ayuden a los especialistas a aplicar una medicina de precisión en el contexto de estas enfermedades. Para poder desarrollar esa investigación, se ha dotado al proyecto con 1.267.022,84 euros.

El proyecto MINERVA busca desarrollar nuevos biomarcadores con una utilidad diagnóstica

Diagnóstico genómico de la epilepsia y la migraña
Geneurona, el tercer trabajo de investigación financiado por el gobierno de Navarra, busca la implantación del diagnóstico genómico de la epilepsia y la migraña para lo que se le ha concedido una ayuda de 1.071.260,656 euros. El proyecto trabaja en la implementación de la tecnología de secuenciación masiva (NGS) en la práctica clínica para el diagnóstico de fenotipos clínicos y evaluación pronóstica de pacientes navarros con enfermedades neurológicas de alta prevalencia y morbilidad como las epilepsias y la migraña.

Geneurona trabaja en el avance hacia un modelo de medicina de precisión que permita un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios y una mayor eficacia terapéutica

La Clínica Universidad de Navarra lidera un consorcio multidisciplinar con el que están abordando el proceso diagnóstico desde la perspectiva de la variabilidad clínica endofenotípica y su diferente pronóstico. Con ello buscan avanzar hacia un modelo de medicina de precisión que permita un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios y una mayor eficacia terapéutica.

A través de la financiación de estos proyectos la Dirección General de Industria, Energía e Innovación de Navarra pretende estimular la labor investigadora y, más concretamente, los proyectos estratégicos de I+D en el sector de la biomedicina.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en