Madrid formará a los profesionales sanitarios y familiares de pacientes con daño cerebral para lograr su recuperación

..Cristina Cebrián.
Nuevas alianzas en torno a la Sanidad de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el presidente de la Fundación DACER, Carlos González, firmaron esta semana un convenio de colaboración con el fin de promover la mejora de los cuidados a pacientes con daño cerebral en los centros sanitarios pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Ofrecerán formación específica a los profesionales sanitarios que intervienen en los cuidados hospitalarios de los pacientes con daño cerebral

Para llevar a cabo este plan, desde Sanidad ofrecerán formación específica a los profesionales sanitarios que intervienen en los cuidados hospitalarios de los pacientes con daño cerebral, y educación sanitaria a los familiares para que adquieran habilidades en la ayuda y acompañamiento, con el fin de favorecer la recuperación de los pacientes.

Dentro de su Plan de Formación Continuada, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incluirá la formación sobre estimulación precoz del paciente con daño cerebral. El Hospital Clínico San Carlos será el primero de la región que acogerá estas sesiones y se extenderá progresivamente al resto de centros hospitalarios de la red. Otra de las novedades que ofrece este plan formativo es que, durante el ingreso del paciente, los familiares podrán recibir, a través de grupos de trabajo internos, educación sanitaria e información sobre las necesidades de cuidados y estimulación de los pacientes, tanto en el hospital como en el domicilio.

El Hospital Clínico San Carlos será el primero de la región que acogerá estas sesiones

Por su parte, la Fundación DACER trata de minimizar los déficits de los pacientes, potenciar las capacidades preservadas y proporcionar estrategias eficaces para conseguir la máxima autonomía del paciente, mejorando su calidad de vida y la de la familia.

Daño cerebral adquirido
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) afecta a las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. En España se calcula que el DCA afecta a más de 400.000 personas y la duración, gravedad y diversidad de las secuelas hacen de esta lesión un grave problema sanitario. De hecho, se trata de la primera causa de discapacidad en personas adultas, en países desarrollados.

En España se calcula que el DCA afecta a más de 400.000 personas y la duración, gravedad y diversidad de las secuelas hacen de esta lesión un grave problema sanitario

El amplio espectro de secuelas que conlleva el DCA hace que sea fundamental realizar una evaluación individualizada previa al inicio de la rehabilitación, así como intervenir sobre el ambiente familiar y social del paciente para que resulte lo más rehabilitador y estimulante posible.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en