Los niños con madres diabéticas tipo 1 también tienen mayor riesgo de sufrir autismo

..Redacción.
La conexión entre la diabetes y el riesgo de padecer trastorno del espectro autista (TEA) se estrecha. Ahora, un equipo de investigadores del centro Kaiser Permanente del Sur de California en Pasadena (EEUU) ha confirmado tras un estudio que existe un riesgo mayor de TEA en los hijos de madres con los tres tipos principales de diabetes que complican el embarazo, incluidas aquellas con tipo 1.

Existe un riesgo mayor de TEA en los hijos de madres con los tres tipos principales de diabetes que complican el embarazo

Antes de esta investigación, se asoció la diabetes tipo 2 preexistente materna y la diabetes mellitus gestacional diagnosticadas antes de las 26 semanas de gestación con un mayor riesgo de TEA en niños. Sin embargo, es más desconocido el riesgo de autismo en la diabetes tipo 1 preexistente materna.

Se ha estudiado a 419.425 niños nacidos entre las 28 y las 44 semanas de embarazo desde 1995 hasta 2012

Para elaborar este estudio se ha estudiado a 419.425 niños nacidos entre las 28 y las 44 semanas de embarazo desde 1995 hasta 2012 y los investigadores midieron la exposición de las madres a diabetes tipo, tipo 2 o gestacional. Entre esos niños se comprobó si tenían algún tipo de trastorno autista, síndrome de Asperger y/o trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Tras los primeros análisis, comprobaron que el riesgo de TEA aumentaba en los niños expuestos en el útero a diabetes tipo 1 preexistente, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional diagnosticadas hasta las 26 semanas en comparación con ninguna exposición a diabetes materna.

Con estos resultados sobre la mesa, se aprecia que la gravedad de la diabetes materna y el momento de la exposición (temprano versus tardío en el embarazo) pueden estar asociados con el riesgo de TEA en los hijos de madres con diabetes.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en