Los medicamentos para el sistema nervioso, los más demandados en el mercado de prescripción

adherencia-al-tratamiento

..J.P.R.
El mercado farmacéutico crece un mes más. Entre julio de 2017 y junio de 2018 experimentó un incremento del 0,9 por ciento, según el estudio ‘La farmacia española, en cifras’, que ha realizado la consultora estratégica hmR. Este aumento de la facturación contrasta con la venta de unidades, que descendió un 0,3% en este periodo. El mercado de autocuidado subió un 1,2%, mientras que el de prescripción aumentó un 0,8%.

Los medicamentos de prescripción representan la principal fuente de ingresos de la oficina de farmacia, cuya facturación ha ascendido a 19.360 millones de euros. Supusieron unas ventas por valor de 13.637,2 millones de euros. El principal grupo de fármacos en la actualidad es el de sistema nervioso, que representa un 23,7 por ciento. Le sigue aparato digestivo y metabolismo que supone un 17,5%. El tercer lugar corresponde a los medicamentos cardiovasculares que acaparan el 16,2.

Los medicamentos de prescripción representan la principal fuente de ingresos de la oficina de farmacia, cuya facturación ha ascendido a 19.360 millones de euros

Precisamente los fármacos para el sistema cardiovascular sufrieron un descenso en las ventas del 2,8%. El grupo de medicamentos que más creció fue el de sangre y órganos hematopoyéticos que logró un avance del 9,7%. El principal descenso se produjo en antiinfecciosos generales para uso sistémico, con una caída del 7%.

Del mercado de prescripción, los fármacos de marca crecieron un 0,3% y el de genéricos un 2,5%. Los medicamentos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen 11,6%.

En cuanto al mercado de autocuidado han experimentado crecimientos cinco de las 10 principales categorías. La que más destaca es respiratorio que aumentó sus ventas un 8,2%. Le siguieron alimentación infantil y sistema digestivo, con avances del 7,7% y del 6,8%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en