Los oncólogos deben implicarse en la participación de los pacientes en ensayos clínicos sobre cáncer de mama

ensayos-clinicos-centros-privados

..Cristina Cebrián.
Mucho se ha hablado ya del término ‘paciente informado’ y es algo que encaja a la perfección con la idea que quiere propulsar la Fundación SOLTI, dedicada a la investigación sobre el cáncer, por medio de talleres dirigidos a pacientes con cáncer de mama. La última de estas sesiones se ha celebrado en Sevilla donde se ha proporcionado información actualizada a las pacientes sobre la existencia de los ensayos clínicos y cuáles son sus derechos si deciden participar en éstos.

Dra. Casas: “La clave es que el oncólogo le explique a la paciente las posibilidades de acceder a nuevos tratamientos para poder participar, de forma libre y voluntaria, en los ensayos clínicos”

La clave es que la paciente tenga toda la información de su estado y que el oncólogo le explique las posibilidades de acceder a nuevos tratamientos para poder participar, de forma libre y voluntaria, en los ensayos clínicos”, comenta la doctora Ana Casas, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la Junta Directiva de SOLTI. La especialista destaca la importancia de aportar esta información a las pacientes para que estén lo mejor formadas durante el proceso de su enfermedad, “porque una paciente formada es una paciente activa y podrá afrontar mejor el cáncer y sus tratamientos. De esta forma, puede ser protagonista de todo lo que acontece en torno a su enfermedad y tomar decisiones”, explica.

Preocupación por los efectos secundarios
Es habitual que las pacientes muestren su preocupación ante los posibles efectos secundarios que pueda conllevar su participación en los ensayos clínicos. Ante esta situación, la Dra. Casas aclara que existen garantías de seguridad y, además, “se produce un seguimiento del nuevo tratamiento por parte del oncólogo. La paciente que participa en un ensayo clínico tiene un control más exhaustivo que en la práctica clínica habitual. Por contra, debe realizar una serie de gestiones burocráticas y administrativas, como rellenar informes, firmar más consentimientos, etc; lo que puede enlentecer un poco el proceso, y resultar más tedioso para la paciente”.

También se explican fundamentos de los ensayos clínicos, cómo funcionan y cuáles son las fases que presenta

Supervivencia y cronificación del cáncer de mama
Andalucía puede presumir de ser una de las regiones de España donde la supervivencia del cáncer de mama se ha visto incrementada. En concreto, la supervivencia a los cinco años ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años y actualmente se sitúa en el 85,6% según datos del Registro de Cáncer andaluz.

Por otro lado, en estos talleres con pacientes también se explican fundamentos de los ensayos clínicos, cómo funcionan y cuáles son las fases que presenta. “Además, les explicamos por qué es importante participar en esta fase de la investigación, ya que puede ser un beneficio para ella misma, pero también para las generaciones futuras. Es la forma de progresar en el conocimiento y gracias a ello hemos conseguido, en muchos casos, la cronificación del cáncer de mama”, explica la oncóloga.

Hay que sumar la importancia de analizar las normas éticas y de práctica clínica para que las pacientes tengan seguridad

A todo esto hay que sumar la importancia de analizar con la paciente con cáncer de mama las normas éticas y de práctica clínica “para que las pacientes tengan seguridad”. Además, el carácter participativo de estas sesiones, donde las pacientes cuentan sus experiencias con la enfermedad, hace que sean foros muy dinámicos y activos.

En esta ocasión, el Taller de Formación sobre Ensayos Clínicos se ha llevado a cabo en Sevilla y ha contado con el aval de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) y la Fundación Actitud frente al Cáncer. Además, ha tenido la colaboración de Novartis, Pfizer, Roche y Daiichi-Sankyo. Estos talleres forman parte del Programa ACTIVAS de SOLTI, que tiene como objetivo la formación de las pacientes.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en