TSJ de Galicia tumba el plan de estabilización del SERGAS y obliga a hacer indefinidos a 438 interinos

..Redacción.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha decidido tumbar el plan de estabilidad del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Esta resolución implica que 438 profesionales eventuales pasan automáticamente a ser eventuales.

Este plan de estabilidad se había firmado el año pasado con el apoyo de los sindicatos con el fin de reducir la alta tasa de temporabilidad que existía en la plantilla del SERGAS. En una primera fase se convirtió a 438 trabajadores eventuales  en interinos con el fin de que pudieran participar en la oferta pública de empleo en una situación más ventajosa, según una información publicada en La Opinión de A Coruña.

Este plan de estabilidad se había firmado el año pasado con el apoyo de los sindicatos con el fin de reducir la alta tasa de temporabilidad que existía en la plantilla del SERGAS

No contentos con este reconocimiento, un grupo de ocho trabajadores del Complejo Hospitalario de Vigo denunció que su contratación como eventuales había sido en fraude de ley, ya que no fueron contratados como eventuales para cubrir bajas o atender a trabajos temporales, sino para dar respuesta a la actividad hospitalaria. Estos trabajadores reclamaban que ante esta situación no debían ser contratados como interinos sino como indefinidos. Finalmente el tribunal le ha dado la razón a estos profesionales, lo que abriría la puerta a que los 430 restantes puedan reclamar el mismo reconocimiento.

La contratación de eventuales fue una práctica común de todas las comunidades autónomas en los años de crisis económica. El Gobierno central solo permitió a los servicios de salud autonómicos que repusieran el 10% de las plazas de profesionales jubilados. Poco a poco fue abriendo la mano hasta el 50% hasta que en 2017 decidió eliminarse esta medida. Galicia, como el resto, contrató eventuales para dar respuesta a problemas asistenciales. La decisión del tribunal obliga ahora al SERGAS a reconocer la antigüedad de estos trabajadores desde el primer contrato y tendría que contabilizarse en caso de cese.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en