Baxter desarrolla el primer sistema de telemonitorización mediante conexión WiFi para pacientes en hemodiálisis domiciliaria

..Redacción.
Baxter ha desarrollado el primer sistema de telemonitorización mediante conexión WiFi para pacientes en hemodiálisis domiciliaria en España, lo que va a permitir a los profesionales sanitarios controlar el tratamiento a diario y a distancia desde el hospital, sin que el paciente tenga la necesidad de desplazarse al centro hospitalario desde su domicilio.

En palabras del Dr. Carlos Álvarez, responsable médico de la división Renal de Baxter, “la  telemonitorización hace posible el seguimiento clínico diario, en remoto, del paciente que realiza la terapia con hemodiálisis en su propia casa”. Para tratar la enfermedad renal crónica avanzada, “es una importante innovación con beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud”, añade.

Según la Sociedad Española de Nefrología, en nuestro país hay unos 57.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo; el 42,2% -más de 24.000- están en tratamiento con hemodiálisis

En España, según detalla Baxter con datos de la Sociedad Española de Nefrología, hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo. De ellos, el 42,2% -más de 24.000- están en tratamiento con hemodiálisis.

El seguimiento diario desde el hospital de la terapia domiciliaria aporta “mayor confianza para el paciente y mejora su control clínico”, y es que de esta forma los profesionales sanitarios acceden a diario y a distancia a los datos más importantes del tratamiento, lo que “permite detectar a tiempo situaciones de riesgo y adelantarse a posibles complicaciones”. Por su parte, el paciente obtiene “una mejor conciliación del tratamiento con su vida diaria, optimiza sus visitas al hospital y mejora el cumplimiento de la terapia”.

La hemodiálisis domiciliaria con telemonitorización contribuye a que se optimice el coste total del tratamiento de diálisis

Además, según Baxter, la hemodiálisis domiciliaria con telemonitorización contribuye a “optimizar el coste total del tratamiento de diálisis”. La conectividad vía WiFi entre el nuevo sistema desarrollado por Baxter y la red informática del hospital permite, asimismo, una gestión “eficaz” de la información del paciente domiciliario, “eliminando el tiempo dedicado a la gestión manual de documentos y reduciendo la posibilidad de errores”.

Disponible desde principios de 2017 para los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, esta opción de tratamiento amplía el rango de toxinas que se pueden filtrar de la sangre durante la diálisis, dando como resultado un perfil de filtración que se aproxima todavía más al funcionamiento del riñón natural.

Hemos diseñado este innovador sistema para facilitar el equilibrio entre la consecución de los objetivos terapéuticos de los pacientes y los recursos de los centros”.  Esta nueva tecnología aporta una “importante” innovación terapéutica: su compatibilidad con la hemodiálisis extendida (terapia HDx), concluye.

La Enfermedad Renal Crónica ha crecido un 20% en la última década en España

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España ha crecido un 20% en la última década, según el registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

En España, algo más de cuatro millones personas padecen ERC, de las cuales, algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TSR) que, es cuando su riñón no puede cumplir su función y, o bien lo hace ayudado de hemodiálisis (HD) o diálisis peritoneal (DP), o sino un trasplante renal (Tx).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en