La jornada de 35 horas sigue sujeta al objetivo de déficit

..Redacción.
Primera reunión de los tres grandes sindicatos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Entre los muchos temas encima de la mesa, destaca uno que preocupa especialmente a los profesionales sanitarios: la vuelta a la jornada laboral de 35 horas. De momento continuará sujeta al objetivo de déficit.

El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se había abierto a este posibilidad. Solo existía una condición, que la comunidad autónoma no superara el techo de déficit. Es lo que permitió a Andalucía ser la primera comunidad en reinstaurar la jornada de 35 horas y desechar definitivamente la de 37,5 horas. De momento y mientras Batet estudia la petición de CSIF, CC.OO. y UGT, las comunidades deberán negociar una a una para regresar a las condiciones laborales previas a la crisis económica.

Los sindicatos han valorado de manera positiva esta primera toma de contacto. Han arrancado a la ministra el compromiso de que desarrollará los acuerdos que CSIF, CC.OO. y UGT firmaron con Montoro el pasado marzo. “Lo que hemos venido a plantear es un desarrollo adecuado del acuerdo. Este acuerdo pertenece no solo a la Administración general del Estado sino a todas las Administraciones Públicas de nuestro país, y a todos los sectores que la componen: Sanidad, Educación, etc.“, manifestó el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, al término de la reunión. CC.OO. confía en que tras esta promesa, se pongan en marcha las comisiones de trabajo acordadas el pasado 9 de marzo para desarrollar el pacto con Hacienda.

Los sindicatos han arrancado a la ministra el compromiso de que desarrollará los acuerdos que CSIF, CC.OO. y UGT firmaron con Montoro el pasado marzo

Tanto CC.OO. como UGT se han centrado en las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. CSIF ha ido más allá y ha solicitado además “la devolución de la estructura salarial previa al recorte que realizó el Gobierno de Zapatero en 2010 sobre las nóminas de los empleados públicos (un 5%), lo que permitiría cobrar de nuevo las pagas extras de manera íntegra“.

CSIF reclamó además 4.000 plazas adicionales en la OPE extraordinaria, aunque no ha especificado cuántas de estas vacantes irían destinadas a sanidad. La recuperación de la carrera profesional es otra de las cuestioens tratadas. De momento, no existe uniformidad en el Sistema Nacional de Salud, ya que su recuperación está sujeta también al cumplimiento del déficit.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en