Un estudio del CIBEROBN asocia el tejido adiposo con el desarrollo del cáncer colorrectal

proyectos-europeos-investigación

..Redacción.
Investigadores malagueños del CIBEROBN del grupo liderado por Francisco Tinahones en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) están dirigiendo un estudio de investigación científica  que demuestra la asociación que existe entre el tejido adiposo y el desarrollo del cáncer colorrectal.

Como informa el CIBEROBN,  los resultados de la investigación ya han sido publicados  en la prestigiosa revista de Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer.

Para llevar a cabo el estudio, se han tomado como muestra un total de 57 pacientes afectados de cáncer colorrectal y medio centenar de sujetos sanos como grupo control,  todos ellos pertenecientes al Hospital Virgen de la Victoria.

Los investigadores recogieron muestras de sangre y tejido visceral, dentro del proyecto otorgado y financiado a través del investigador principal por parte del Ministerio de Sanidad.

Es el primer estudio donde se relaciona la expresión del receptor de la vitamina D y el cáncer colorrectal

A tenor de los resultados obtenidos, el hallazgo principal es que se trata del primer estudio en el que se relaciona la expresión del receptor de la vitamina D y el cáncer colorrectal, explicando, en parte el papel antiinflamatorio de desempeña esta vitamina en el tejido adiposo de pacientes con este tumor.

En palabras del investigador firmante de este estudio, Manuel Macías González, adscrito a la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del  Hospital Virgen de la Victoria, “aunque se necesitan más estudios y financiación para descubrir los mediadores precisos y los mecanismos que determinan esta relación, se debe tener en cuenta la posible mediación del tejido adiposo en el cáncer colorrectal, para crear nuevos tratamientos y estrategias preventivas para esta enfermedad”.

El cáncer colorrectal fue el tumor con más incidencia en España en 2017; tanto en hombres como en mujeres fue el segundo más diagnosticado

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia en nuestro país, siendo el segundo en varones más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama.

Según los últimos datos de evidencia científica, el primer factor de riesgo para padecer esta enfermedad es la edad, y es que el 90% de los casos diagnosticados sobrepasan los 50 años. También, son considerados de alto riesgo las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pólipos intestinales o enfermedad inflamatoria intestinal -Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn-. Respecto a los antecedentes familiares, destacar que las personas que tienen un antecedente familiar directo de cáncer colorrectal presentan hasta 25 veces más predisposición de padecerlo en comparación con aquellas que carecen de este antecedente.

Por ello es crucial, seguir las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para todas aquellas personas que no teniendo antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal se sometan a una primera colonoscopia a los 50 años y, en el caso de quienes tengan antecedentes directos, a los 40 años sea la edad adecuada, o antes si presentan algún síntoma.

Vida sedentaria, obesidad, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, “aliados” que contribuyen al desarrollo del cáncer colorrectal

En relación al estilo de vida, la vida sedentaria carente de actividad física, la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son “aliados” que contribuyen sobremanera al desarrollo de la enfermedad, factores de riesgo de sobra conocidos pero sobre los que se puede actuar con un estilo de vida saludable.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en