Sánchez refuerza la vía iniciada por Montón: universalidad y reformulación de los copagos

..Juan Pablo Ramírez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado su programa político para los dos años que quedan de legislatura en el Pleno del Congreso de los Diputados. Su mensaje ha reforzado la vía iniciada por la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Durante su discurso ha repasado las principales medidas anunciadas por Montón. La primera de ellas la recuperación de la universalidad en la asistencia sanitaria. De hecho, ya se han dado los primeros pasos. El Ministerio ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del real decreto que modificará parte del RD 16/2012. La otra cuestión es el copago. “Entendemos que el derecho a la protección de la salud asiste a todas las personas en nuestro país. Medidas ya anunciadas como la atención universal o la reformulación de los copagos sanitarios forman parte de esta filosofía“, anunció Sánchez.

Pedro Sánchez: “El derecho a la protección de la salud asiste a todas las personas en nuestro país. Medidas ya anunciadas como la atención universal o la reformulación de los copagos sanitarios forman parte de esta filosofía”

El presidente del Gobierno insistió en la igualdad en la asitencia como “un principio irrenunciable“. En este marco, recordó el anuncio en Consejo de Ministros de incluir los tratamientos de la reproducción asistida para las mujeres solas o lesbianas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. En un contexto también marcado por el empoderamiento del paciente para la sostenibilidad del sistema sanitario, confirmó el objetivo del Gobierno de regular la eutanasia.

En cuanto al actual sistema de ciencia, Sánchez destacó la necesidad de “posicionar a España en el lugar que le corresponde por sus características económicas“. Para la consecución de este fin, expresó el compromiso del Ejecutivo “con el aumento de los fondos para la I+D+i, así como para levantar las cadenas que impiden la eficaz ejecución de los presupuestos asignados a centros científicos españoles de renombre y líderes en el mundo y en Europa. Es fundamental también avanzar en la colaboración público-privada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en