Galicia es en una de las primeras CC.AA. con un protocolo de actuación en ELA

..Cristina Cebrián.
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña ha presentado recientemente el documento por el cual esta comunidad autónoma pasa a ser una de las primeras en impulsar un protocolo único de actuación sanitaria y social para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). De esta forma se logra homogeneizar la atención, garantizando la equidad y la continuidad asistencial de estos enfermos y su elaboración forma parte de uno de los compromisos adquiridos desde hace un año por el gobierno gallego, a través de las consejerías de Sanidad y de Política Social y el Sergas, con la Fundación Francisco Luzón.

Vázquez Almuiña: “Desgraciadamente no hay posibilidad de ofrecer una solución a la enfermedad, pero sí podemos mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”

Desgraciadamente no hay posibilidad de ofrecer una solución a la enfermedad, pero sí podemos mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, acompañarlas desde el inicio y durante todo el proceso asistencial, prestando una atención multidisciplinar, experta y personalizada a través del Plan Individualizado de Atención y coordinando todos los recursos que se fijan en este documento”, explicó el consejero de Sanidad de Galicia.

El proceso asistencial impulsa las consultas hospitalarias de acto único en todos los centros hospitalarios del Sergas; define una vía clínica de la ELA y establece tiempos máximos recomendados de respuesta desde el diagnóstico precoz de esta enfermedad, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria, hasta la confirmación diagnóstica, la evolución y seguimiento del enfermo y el abordaje de la fase final de la enfermedad. Por otro lado, también establece un tiempo máximo de un mes para la evaluación de la dependencia por parte de la Consejería de Política Social, lo que agilizará la adjudicación de los recursos sociosanitarios necesarios a estos pacientes.

Varios estudios epidemiológicos señalan una tasa de incidencia de 123 pacientes por cada 100.000 habitantes

Alta incidencia de ELA en Galicia
Varios estudios epidemiológicos que se están realizando en Santiago de Compostela, Ferrol, Ourense y Pontevedra, señalan una tasa de incidencia de 123 pacientes por cada 100.000 habitantes, frente a los 79 enfermos por cada 100.000 que se contabilizaron hace ahora diez años. Por tanto, nos encontramos ante una de las regiones de España con mayor número de casos de enfermos de ELA, por lo que se hace necesaria una estrategia de actuación para tratar de mejorar la asistencia sanitaria a estas personas.

En este sentido, el documento recoge el conjunto de actividades secuenciales encaminadas a establecer el diagnóstico de ELA en pacientes con síntomas sugestivos de la enfermedad, desde un punto de vista global, integrando la atención de los sistemas sanitario y social, acompañando al paciente y a su familia hasta el fin de la enfermedad y garantizando una adecuada continuidad asistencial. En la redacción de este documento participaron 33 expertos y también se tuvieron en cuenta las necesidades por parte de las personas con ELA.

El consejero de Galicia destacó la organización de las consultas de acto único en los hospitales del Sergas o el compromiso de agilizar la tramitación de la valoración de la discapacidad a los pacientes con ELA

“Este es un proceso colaborativo, interdisciplinar, basado en la coordinación y en la continuidad asistencial entre los distintos niveles asistenciales, que aprovecha y mejora los recursos sanitarios y sociales disponibles y define nuevas formas de trabajo en ambos ámbitos”, aclaró Almuiña. Como ejemplo de estos nuevos diseños organizativos, el titular de sanidad en Galicia destacó “la organización de las consultas de acto único en los hospitales del Sergas o el compromiso de agilizar la tramitación de la valoración de la discapacidad a los pacientes con ELA para que su resolución se emita en el plazo máximo de un mes desde el momento de la solicitud”.

Tiempos de respuesta
El proceso asistencial establece una vía clínica de la ELA en cada centro hospitalario que garantiza que las personas con sospecha fundada de la enfermedad tengan su primera consulta de neurología en un tiempo máximo no superior a los 15 días. También se establecen tiempos máximos recomendados para la realización de pruebas diagnósticas, que son de un mes para el estudio neurofisiológico tras la solicitud y un mes para la realización de la Resonancia Nuclear Magnética o TAC.

Se establecen tiempos máximos recomendados para la realización de pruebas diagnósticas, que son de un mes para el estudio neurofisiológico tras la solicitud y un mes para la realización del TAC

En las consultas de seguimiento, los tiempos máximos recomendados son de 15 días para la revisión de resultados tras la realización de las pruebas complementarias y de 45 minutos de consulta por paciente. También se impulsan las consultas hospitalarias de revisión interdisciplinar de acto único en cada una de las áreas sanitarias del Sergas y la creación de la figura del coordinador, que ejercerá de interlocutor directo con el paciente y con la familia a los efectos de la organización de la consulta.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en