Alianza entre SEMERGEN y la SEHH para el cuidado del paciente hematológico

..Flor Cid.
Establecer y poner en funcionamiento estrategias comunes para el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas es el objetivo del convenio recientemente suscrito entre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Y es que el intercambio de información entre las dos sociedades científicas, unido al desarrollo de actividades conjuntas de formación e investigación resultará crucial para fomentar la colaboración, incluyendo talleres y ponencias específicas en los congresos científicos de cada una de ellas.

Los doctores José Polo, vicepresidente de SEMERGEN; Elena Rodilla, coordinadora del Grupo de Hematología de SEMERGEN; Valentín Cabañas, hematólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; y Cristina Pascual, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; integrarán la comisión de seguimiento del convenio.

Documento de criterios de derivación de las consultas de Atención Primaria a los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia
Dentro del acuerdo se elaborará un documento de criterios de derivación de las consultas de Atención Primaria a los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia, además de otro documento clínico orientado a médicos del primer nivel asistencial, con las principales patologías hematológicas en los centros de salud, tales como adenopatía, anemia, poliglobulia,  gammapatía monoclonal, anticoagulación, linfocitosis, etc.

Dentro del acuerdo se elaborará un documento de criterios de derivación de las consultas de Atención Primaria a los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia, además de otro documento clínico orientado a médicos del primer nivel asistencial, con las principales patologías hematológicas en los centros de salud

Se trata de una alianza fundamental para el cuidado del paciente hematológico, de cara a mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional. De hecho, los avances producidos en los últimos años en el campo de la hematología en los países occidentales se están traduciendo en la cronificación de las enfermedades hematológicas, destacando entre ellas el cáncer de sangre. Ello implica, como ha señalado el presidente de la SEHH, el Dr. Jorge Sierra, que el seguimiento de muchas de estas patologías tenga que llevarse a cabo desde los centros de salud.

Por su parte, la hematología constituye un área de gran importancia para el médico de familia, y así lo ha señalado el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, quien también ha destacado el valor de diferenciar las principales hemopatías, distinguiendo las agudas de las crónicas y estableciendo las más frecuentes, así como su priorización.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en