Es imprescindible que el profesional informe al paciente sobre las apps de salud

intercambio-de-conocimiento

..Flor Cid.
En la actualidad existen hasta 165.000 apps relacionadas con temas de salud. En este contexto, un 68% de los pacientes usuarios de las consultas de Atención Primaria afirman utilizar alguna de ellas. Es información que se desprende del estudio llevado a cabo por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), de la mano de la enfermera Cristina Dolado, miembro del grupo TIC, que también recoge que en nuestro país hay un total de 27,7 millones de usuarios activos de apps. El trabajo ha sido realizado a través de 274 encuestas a pacientes con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, con móvil con acceso a Internet, que han acudido a consultas de enfermería de Atención Primaria. Su objetivo clave ha sido desvelar cuál es el uso de las apps de salud llevado a cabo por los pacientes. Como principal conclusión, Dolado sostiene que es imprescindible que los profesionales sanitarios informen a los pacientes sobre las apps de salud.

AIFICC: Es imprescindible que los profesionales sanitarios informen a los pacientes sobre las apps de salud

Hasta el 63,4% de los pacientes encuestados utilizan apps de salud para temas relacionados con el ejercicio físico
De las encuestas se desprende que el 63,4% de los pacientes han acudido a las apps para temas relacionados con el ejercicio físico, el 41,4% de ellos para aspectos de la alimentación, y el 26,3% para buscar información de centros y servicios de salud.

El 12,9% de los encuestados han acudido a las apps por indicaciones de los profesionales sanitarios

En lo que respecta al descubrimiento de dichas apps, el 71% de los encuestados ha manifestado que lo ha hecho a través de la recomendación de amigos, familiares o compañeros, y el 45,9% por recomendaciones en Internet. Cabe destacar que el 12,9% de ellos han acudido a las apps por indicaciones de los profesionales sanitarios. En el lado opuesto, entre los motivos argumentados para no descargarse una determinada app, el 61,3% de los pacientes ha argumentado su disconformidad con la app al no ser idónea para su objetivo, y el 58% de ellos lo ha atribuido a la falta de credibilidad en la información.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en