La sanidad privada a través del partenariado contribuye a garantizar una innovación de calidad

Sanidad privada

..Redacción.
Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas ha sido consecuencia de la innovación. Con solo un 7% de la población mundial, Europa representa un 20% del total de inversión en I+D, es responsable de un tercio de las publicaciones científicas de alta calidad que se realizan y ostenta el liderazgo mundial en sectores industriales como son el farmacéutico, el químico, la ingeniería mecánica y la moda.

En las ayudas a la innovación mediante tecnologías facilitadoras esenciales, como la fotónica y la biotecnología, Europa también destaca. Sin embargo, a pesar de que cuenta con investigadores, empresarios y compañías de primer nivel, se necesita mejorar los resultados en materia de investigación e innovación mediante partenariados para superar los numerosos retos futuros y para que conserve su lugar en un mundo en rápida evolución.

Los partenariados pueden ser de diferentes tipos, desde el trabajo en red a la cooperación pasando por la coordinación y la colaboración

Desde el trabajo en red a la cooperación pasando por la coordinación y la colaboración, así pueden ser los partenariados.

En cuanto a los recursos aportados por los socios, pueden ser tanto productos, equipos o servicios (provisión de fondos, de salud, de aseguramiento) como experiencias en diferentes áreas de la asistencia y la promoción de la salud. En palabras de Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), “el modelo de gestión del emprendimiento  privado en sanidad y su capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes aporta importantes ventajas a este modelo”, y es que así lo afirmó durante su intervención en la mesa “Partenariado por la innovación” en el marco de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Vilches: “El sector privado es un ámbito propicio para proyectos colaborativos y de partenariado”

Su flexibilidad, los menores costes administrativos y de transacción, la agilidad a la hora de establecer prioridades en las compras y en las inversiones son otros aspectos que hacen del sector privado un ámbito propicio para proyectos colaborativos y de partenariado”, añade.

Son muchas las organizaciones en general y las sanitarias en particular que desarrollan acciones colaborativas para innovar en salud. Uno de los ejemplos es el consorcio EIT Health que cuenta con la participación de 50 partners principales y 90 partners asociados procedentes de 14 países de la Unión Europea.

Este consorcio tiene como objetivo acelerar la entrada en el mercado de productos y servicios de base tecnológica y crear nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la innovación y  el emprendimiento para contribuir a la competitividad de Europa, a su crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo, teniendo en el fomento y el refuerzo de las sinergias y la cooperación entre empresas, instituciones de enseñanza y organizaciones de investigación, sus principales pilares.

“En Europa podemos encontrar proyectos colaborativos y de partenariado muy ambiciosos relacionados con el análisis masivo de fuentes y datos en los que participan empresas privadas del ámbito de la salud”

Al respecto, el director general de IDIS hizo hincapié en que “en Europa podemos encontrar proyectos colaborativos y de partenariado muy ambiciosos relacionados con el análisis masivo de fuentes y datos en los que participan empresas privadas del ámbito de la salud en su más amplio sentido”. Por ejemplo, el Proyecto “Harmony” en procesos hematooncológicos; el proyecto “Mopead” en Alzheimer; proyecto “Facet” enfocado a la detección, prevención y gestión de la fragilidad; proyecto “SwitHome” para la creación de una herramienta que permita la rehabilitación en el hogar de pacientes que han sufrido un ictus; “Back-UP” cuyo objetivo es crear modelos predictivos para la prognosis del lumbago; “Paphos” para crear una plataforma que genere modelos computacionales predictivos para mejorar el tratamiento de pacientes con EPOC y Asma, y el “Hexin” en Galicia, una plataforma que permite la explotación de información clínica disponible en los sistemas existentes con el propósito de facilitar la toma de decisiones clínicas, proporcionar información para la identificación y clasificación de casos de epidemiología, proporcionar información de gestión.

La previsión del mercado tecnológico para el 2022 es la introducción de nuevas tecnologías en el diagnóstico por imagen, la cardiología, oftalmología, la administración de fármacos o el diagnóstico in vitro

Muchos proyectos, pero aún se esperan muchos más, y es que la previsión del mercado tecnológico para el 2022 es la introducción de nuevas tecnologías en el diagnóstico por imagen, la cardiología, oftalmología, la administración de fármacos o el diagnóstico in vitro, entre otros. Por este motivo, el director general de IDIS concluye que “es necesario trabajar en equipo y contar con una visión compartida en tecnología y partenariado que sea capaz de aunar en una misma estrategia los intereses de todas las partes y que garanticen el acceso de la innovación al sistema sanitario nacional, tanto público como privado”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en