SEMG rechaza la contratación de médicos en primaria sin homologación o de otras especialidades

Atención-primaria-desescalada

..Redacción.
Llega el verano y las sustituciones de profesionales en los centros de salud. La falta de profesionales médicos es un problema que se repite todos los años. Ante esta situación, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) admite en un comunicado “que esta falta de profesionales siempre se producirá en ciertas circunstancias y momentos. A pesar de ello, no se planifica ni se regula, por lo que su gestión es tremendamente difícil“.

SEMG ha mostrado su sorpresa por las soluciones que proponen determinadas gerencias para subsanar este déficit de profesionales. Para compensar el problema, recurren a la contratación de médicos extracomunitarios sin titulación homologada, “al intento de contratación de graduados de Medicina sin formación especializada o de postgrado, incluso disposición a contratar a médicos especialistas de cualquier especialidad para que trabajen en atención primaria“, advierte la sociedad científica que entiende como “imprudencias” estas medidas.

La sociedad que preside Antonio Fernández-Pro defiende que “la homologación de títulos de medicina extracomunitarios debe garantizar un nivel académico equiparable al exigido en la Comunidad Económica Europea, que no genere agravios comparativos con los médicos y estudiantes de Medicina de nuestro país“.

SEMG: “la homologación de títulos de medicina extracomunitarios debe garantizar un nivel académico equiparable al exigido en la Comunidad Económica Europea”

Los médicos de familia proponen una serie de medidas para paliar este problema: “Mejorar las condiciones salariales y de precariedad laboral de los médicos españoles y facilitar su permanencia en el mercado laboral con medidas diversas e imaginativas que irían desde aumentar la estabilidad en el empleo, a la abolición de la exclusividad en el SNS, etc“.

SEMG tampoco ve como una solución “la contratación de especialistas de una especialidad para cubrir a otra. Ni médicos de familia pueden cubrir sustituciones de anatomo-patólogos, cardiólogos, anestesistas, oftalmólogos, etc., ni por supuesto a la inversa. Sólo el proponerlo pone a flote el menosprecio a la especialidad que aporta mayor número de profesionales en nuestro país, y el ejecutar la oferta debe tener consecuencias por incumplimiento manifiesto del marco legal actual“. Los médicos de familia advierten además de que en el terreno práctico sería difícil resolver incongruencias como la supervisión de los residentes (de primer año) en su actividad profesional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en