Los pacientes que vuelven a diálisis tras un trasplante renal no tienen peor supervivencia

..Redacción.
Los pacientes que regresan a diálisis tras el fracaso de un trasplante renal no tienen peor supervivencia que los pacientes incidentes en diálisis que no han sido trasplantados. Es la principal conclusión de un estudio multicéntrico observacional, que ha sido publicado en Nephrology Dialysis Transplantation, revista de la EDTA (Asociación Europea de Diálisis y Trasplante).

La creencia, hasta ahora era que este tipo de pacientes en diálisis presentaba una peor supervivencia. Los autores del estudio indican que esta observación en estudios previos podría deberse a la existencia de diferencias entre los grupos de pacientes comparados. El estudio analizó la evolución de 5.216 pacientes de 65 clínicas de Fresenius Medical Care entre 2009 y 2014. El análisis estadístico incluyó el método emparejamiento por índices de propensión (PSM), una técnica estadística dirigida a reducir los posibles sesgos entre los grupos comparados para las variables de confusión. Después de aplicar esta técnica, los autores obtuvieron una población ajustada compuesta por 480 pacientes no trasplantados y 240 con fallo en el injerto renal. El análisis comparativo entre esta cohorte ajustada por PSM confirmó una supervivencia similar en ambos grupos de pacientes.

Este hallazgo sugiere que los factores clásicos de riesgo de mortalidad están más relacionados con la supervivencia del paciente que el hecho de si es la primera vez que empieza diálisis o la reinicia tras el fracaso de un trasplante renal

Estos hallazgos sugieren que los factores clásicos de riesgo de mortalidad (edad, sexo masculino, diabetes, comorbilidades, uso de catéter como acceso vascular, tiempo corto de diálisis, etc) están más relacionados con la supervivencia del paciente que el hecho de si es la primera vez que empieza diálisis o la reinicia tras el fracaso de un trasplante renal.

En esta línea, los autores observaron que, después del tercer año, los pacientes procedentes de un injerto de riñón fallido comenzaron a mostrar una supervivencia ligeramente mayor que los pacientes incidentes en diálisis no trasplantados. “Esto podría reflejar un mejor pronóstico entre los pacientes que vuelven a diálisis después de un fallo del injerto una vez que superan el estado inflamatorio causado por la pérdida del trasplante, así como la influencia de la inmunosupresión”, explican.

El Dr. Julio Pascual, autor principal del estudio, destacó que su relevancia radica en que, aunque un alto porcentaje de pacientes trasplantados van perdiendo función en su riñón con el tiempo, y necesitan volver a diálisis, el pronóstico de estos pacientes no es malo. Es similar al que inicia la diálisis por primera vez. De este modo, el paciente puede recuperarse y volver a intentar un nuevo trasplante sin el pesimismo que rodeaba a esta situación tras estudios previos.

El Dr. Julio Pascual, autor principal del estudio, destacó que su relevancia radica en que, aunque un alto porcentaje de pacientes trasplantados pierden función en su riñón con el tiempo, y necesitan volver a diálisis, el pronóstico no es malo

El Departamento Médico de Fresenius Medical Care España subraya en un comunicado que este es uno de los estudios recientes más relevantes sobre la vuelta a diálisis del paciente trasplantado. Además, España es líder mundial en trasplantes y concretamente en trasplante renal que es el más frecuente en nuestro país.

Este estudio se ha realizado en el marco del Consejo Científico Asesor de Fresenius Medical Care en España, el grupo ORD (Optimizando Resultados en Diálisis), constituido desde hace 8 años y que reúne a grandes especialistas españoles en nefrología de referencia internacional, para cuyos trabajos Fresenius pone a su disposición su amplia base de datos clínicos (EuCliD) obtenidos de su experiencia en la gestión de la enfermedad renal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en