Murcia, primera Comunidad Autónoma en crear una red de establecimientos sin gluten para celíacos

dia-mundial-del-celiaco

..Redacción.
La Región de Murcia será la primera Comunidad Autónoma de España en crear una red de establecimientos aptos para personas que sufren intolerancia al gluten.

Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia se trata de la primera experiencia que se pone en marcha en nuestro país para implantar un protocolo de seguridad y control de los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten.

La Consejería de Salud ha desarrollado una guía de aplicación en los establecimientos que ofrecen este tipo de productos con un procedimiento claro y seguro, y es que en este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

Esta actuación se enmarca en la iniciativa ‘Vivir sin gluten’ de la Consejería de Salud, que se realiza en colaboración con la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU). El consejero de Salud, Manuel Villegas, firmó esta semana un convenio con la presidenta de la Asociación, Carmen Rabadán, para desarrollar actividades encaminadas a la promoción de la salud de las personas con celiaquía y el control de alimentos sin gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celiaca es la única enfermedad autoinmune en la que se conocen los principales factores genéticos y ambientales que la causan, como son el gen HLA y el gluten de la dieta. El sistema inmune, en el caso de los celiacos, reacciona de forma “agresiva” a un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena.

Manuel Villegas señaló que pretenden hacer de la Región de Murcia un destino de referencia para la comunidad celiaca de todo el mundo y sus familias. Esta iniciativa promueve la adhesión voluntaria de los comercios y restaurantes para crear la red de establecimientos sin gluten.

La elaboración de alimentos sin gluten, su trazabilidad, la prevención de la contaminación cruzada y su dispensación y presentación al público son pasos imprescindibles a la hora de ofrecer alimentos aptos para celiacos

Con todas las garantías, este control sanitario se realizará, ya que la elaboración de estos alimentos, su trazabilidad, la prevención de la contaminación cruzada y su dispensación y presentación al público son pasos fundamentales e imprescindibles a la hora de ofrecer alimentos aptos para celiacos.

La Asociación de Celiacos de la Región contactará con los establecimientos que se quieran adherir a esta iniciativa y se les dispensará un certificado de establecimiento colaborador sin gluten. Por su parte, la Consejería velará para que se cumplan las normas.

La guía será de aplicación a los establecimientos de restauración, obradores y otros establecimientos alimentarios que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final

La guía será de aplicación a los establecimientos de restauración, obradores y otros establecimientos alimentarios que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final y se adhieran a esta iniciativa.

Para hacer más accesible la información sobre la celiaquía, el consejero de Salud informó también sobre el folleto ‘Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca’ que, elaborado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), resuelve de un modo didáctico algunas dudas en torno a esta enfermedad, concluye el comunicado.

Como alerta FACE, el 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos (75%), es decir, no han sido diagnosticados, lo que significa que continúan consumiendo productos que deberían haber eliminado completamente de su alimentación, poniendo en peligro su salud.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en