Emilio Beneytez (Uniteco): “El consentimiento informado y la historia clínica son cruciales en el momento de una reclamación”

Plimsoll

..Flor Cid.
..Cristina Cebrián (vídeo y fotografía).

iSanidad. Lo mejor de la sanidad, se ha interesado por conocer la opinión de Emilio Beneytez, director de Operaciones de Uniteco, sobre la importancia y el valor de los seguros de RC Profesional del médico.

¿Deberían los protocolos de seguridad del paciente empezar por revisar el seguro de RC del médico?
Yo creo que “zapatero a sus zapatos”: cada persona debe dedicarse a lo que sabe. El médico y los protocolos deben dedicarse a todo el tema sanitario y deben dejar en manos de un corredor especialista en seguros el tema del estudio de la póliza de responsabilidad civil. Igual que hay profesionales de la sanidad que se dedican a traumatología, urología o ginecología, en el mundo del seguro también existe la misma especialización: debe ser un corredor especialista en Responsabilidad Civil Profesional. En las pólizas de Responsabilidad Civil, la delimitación temporal es crucial y es importantísima. 

Es decir, podía ser alguna persona que tuviese hecho el seguro desde que se colegió o acabó el MIR, terminarse su vida profesional, y hubiese tenido durante todo el período pólizas de responsabilidad civil, y podía ser que hubiese ido cambiando por motivos: que una compañía se ha ido fuera del mercado, o que le ha interesado otra cobertura; y podría ser que estuviese con la póliza contratada todos los años y estuviese con períodos de descobertura y otros períodos con doble cobertura. Entonces, es importantísimo la delimitación temporal para un cambio de una compañía a otra. Por lo tanto, sería importantísimo que lo dejásemos en manos de un profesional, como una correduría especializada en el sector sanitario.

“Igual que hay profesionales de la sanidad que se dedican a traumatología, urología o ginecología, en el mundo del seguro también existe la misma especialización: debe ser un corredor especialista en Responsabilidad Civil Profesional”

¿Puede trabajar con tranquilidad un médico que no tenga seguro de Responsabilidad Civil o no lo conozca suficientemente bien?
No debería trabajar con tranquilidad. Por un lado, le va a provocar una intranquilidad total y eso va a conllevar a que haga pruebas de diagnóstico innecesarias, precipitadas en algunos momentos, tratamientos inadecuados… El tener la espada de Damocles por si acaso le llega una reclamación y jugarse su patrimonio de toda su vida, no debería tener ningún profesional sin un seguro de Responsabilidad Civil. 

“El tener la espada de Damocles por si acaso le llega una reclamación y jugarse su patrimonio de toda su vida, no debería tener ningún profesional sin un seguro de Responsabilidad Civil”

¿Debe saber el paciente si el médico tiene un seguro de Responsabilidad Civil?
La ley en este tema es clara: cualquier persona física o jurídica que preste servicios sanitarios debe tener una póliza de Responsabilidad Civil. Por lo tanto, no es necesario. Además, tampoco exime al profesional que tenga póliza o no tenga para tener una responsabilidad; no les exime, por lo tanto lo debe tener. Mal tema es coger y que un paciente pregunte antes de ponerse en manos de un médico si tiene póliza o no tiene, porque yo creo que debería buscar otro sanitario; si no tiene confianza en él, que el tema de la curación también es un tema de confianza y de seguridad, pues no debería conocerlo. Y, además, es que la ley es muy clara en ese tema: el profesional debe tener su póliza y, por lo tanto, no hay más.

“La ley en este tema es clara: cualquier persona física o jurídica que preste servicios sanitarios debe tener una póliza de Responsabilidad Civil”

¿Y debe conocer suficientemente bien su póliza el médico?
A grandes rasgos, debe conocerlo y debe saber que es obligatorio, pero a muy grandes rasgos, sin entrar en grandes detalles. El profesional se tiene que dedicar a la Medicina y se debe dedicar a su profesión, y cualquier otro tema que sea de seguros o cualquier otra cosa que tenga que preocuparse, que lo deje en manos de un profesional. Él debe decir: yo tengo que tener una póliza, buscar una correduría especializada en el sector sanitario, que le cubra esto y que deposite la confianza en esa correduría.

No puede estar interesándose ni preocupándose de si esta póliza es buena, es mala, si cubre o no cubre… Es como si va un paciente al médico y le dice al médico por dónde tiene que operarle, cuántos días tiene que estar de baja, … No. El paciente va, se pone en manos del médico y el médico actúa. Y, por lo tanto, en el caso contrario, si necesita una póliza de Responsabilidad Civil, tiene que ponerse en manos de un profesional del seguro, especialista en RC Sanitaria y confiar en él.

“Si necesita una póliza de Responsabilidad Civil, el médico tiene que ponerse en manos de un profesional del seguro, especialista en RC Sanitaria y confiar en él”

Historia clínica, consentimiento informado, seguro de RC, reaseguro… ¿Son cuestiones que debe manejar el médico? ¿Se está cada vez tecnificando más el trabajo del médico?
El médico debe saber que el consentimiento informado y la historia clínica son cruciales en el momento de una reclamación. Eso lo debe saber. El tener una historia clínica bien preparada, el tener un consentimiento informado firmado y explicado, debe saberlo, que en el caso de que tenga una reclamación, va a ser un factor muy importante para condenarle o no condenarle. Pero el resto del reaseguro, concurrencia de seguros, yo creo que no debe saberlo, debe prepararse por si acaso hay una reclamación.

Tenemos que tener en cuenta muchas veces que la sociedad estamos provocando también una sanidad defensiva, es decir, que el médico de alguna forma se está preparando para que en el caso de que le llegue una reclamación, tener preparado toda la documentación y todos los requisitos que le puede llevar el momento de una reclamación. Entonces, debe saber perfectamente que la historia clínica es un factor muy importante, el consentimiento informado otro, porque si no le pueden condenar por el riesgo que está asumiendo el paciente sin conocerlo. Pero, a partir de ahí, no debería saber nada más. De su profesión es de lo que se tiene que estar preocupando y dedicando. 

“El médico debe saber que el consentimiento informado y la historia clínica son cruciales en el momento de una reclamación”

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en