En auge la difusión del conocimiento sobre las células madre y sus posibilidades terapéuticas

..Flor Cid.
España posee un alto nivel en el desarrollo de la terapia celular, y así ha quedado patente durante la celebración de la 12ª edición del curso “Cell Therapy from the bench to the bedside and return”, organizado por la Universidad de Murcia en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y la Red de Terapia Celular (TerCel). El curso, de cinco días de duración y que ha contado con la participación de un centenar de participantes, forma parte de la 35ª edición de las Actividades y Cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar, bajo la dirección de los profesores José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante; Damián García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y Robert Sackstein, director del Programa de Excelencia en Glicociencia de la Universidad de Harvard.

Las inversiones públicas en la generación de redes de investigación traslacional y en salas de producción celular permiten que los expertos señalen que la terapia celular está dando sus frutos con nuevos productos aplicados con éxito en el tratamiento de diferentes enfermedades. De ahí que la Red TerCel, del Instituto de Salud Carlos III, disponga de una destacada masa crítica de investigadores básicos y clínicos para trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos con células para la cura de enfermedades. Y cabe destacar la importancia de la financiación pública de cara a llevar a cabo ensayos clínicos no comerciales en el ámbito de la terapia celular avanzada, tal y como ha señalado el Dr. Moraleda.

La Red TerCel, del Instituto de Salud Carlos III, dispone de una destacada masa crítica de investigadores básicos y clínicos para trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos con células para la cura de enfermedades

Objetivo: difundir el conocimiento sobre las células madre y sus posibilidades terapéuticas
El propósito principal del curso es la difusión del conocimiento sobre las células madre y sus posibilidades terapéuticas, principalmente en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) y en la medicina regenerativa. También se han presentado las principales novedades en el desarrollo la terapia CAR-T en España, estrategia enmarcada en la la inmunoterapia celular antitumoral. Al respecto, el Dr. Moraleda ha destacado la importancia del Grupo Español CAR de la SEHH.

El propósito principal del curso es la difusión del conocimiento sobre las células madre y sus posibilidades terapéuticas

Entre las principales conclusiones dadas a conocer cabe destacar los datos del ensayo en fase III sobre la terapia con células estromales mesenquimales alogénicas en úlceras perianales, llevado a cabo por varios grupos de la Red TerCel.También se han presentado datos sobre la ingeniería celular mediante fucosilación para dotar de sistemas GPS a las células y mejorar su tráfico a los lugares de inflamación y reparación tisular. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca está finalizando un ensayo clínico en el que se utiliza esta tecnología en el tratamiento de pacientes con osteoporosis. Además, han sido expuestas las últimas conclusiones de un ensayo clínico sobre la terapia génica en anemia de Fanconi.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en