Principales causas de muerte en España: cardiopatía isquémica, Alzheimer, ictus y EPOC

causas-de-muerte

..Cristina Cebrián.
España es uno de los países que se encuentra dentro del ‘top ten’ en cuanto al nivel de esperanza de vida. De hecho, se sitúa en cuarto lugar con una media de 82,8 años, por delante de Japón, que tiene 83,7 años de media y Suiza con 83,4. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa a nuestro país en noveno lugar dentro del índice de vida saludable, el cual tiene en cuenta los hábitos que pueden empeorar la salud.

En el año 2016 se produjeron en nuestro país 418.516 muertes, el 80% de ellas en personas que ya superaban los 70 años

Aunque estos datos resultan positivos también hay que considerar que en el año 2016 se produjeron en nuestro país 418.516 muertes. El 80% de ellas en personas que ya superaban los 70 años. Un nuevo estudio revela que el 92,8% de las muertes se debió a enfermedades no transmisibles (ENT), mientras que el 3,6% fue debido a accidentes y el 3,5% a enfermedades transmisibles. Se trata del Estudio de la Carga de Enfermedad en España (GBD, por sus siglas en inglés), que se ha publicado recientemente en la revista ‘Medicina Clínica’ y ha contado con la participación de 23 centros españoles así como con la coordinación de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital la Princesa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Para el doctor Joan B. Soriano, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y del Hospital La Princesa, y coordinador del estudio GBD en España, estos resultados “nos dan una visión global de la salud en España y comparable con los países en nuestro entorno. La colaboración con colegas investigadores de 23 hospitales y centros de investigación, permitirá exprimir estos datos y priorizar intervenciones en salud. Los buenos resultados obtenidos en accidentes de tráfico, diabetes y tabaquismo son una excelente noticia”, comenta.

El VIH, el Sida y la tuberculosis fueron causa de muerte en 1.091 personas, una cifra muy inferior si la comparamos con el pico de mortalidad por VIH que se registró en el año 1995

Muerte por enfermedades transmisibles
Las cinco principales causas específicas de muerte en España son, por este orden, la cardiopatía isquémica, con el 14,6% del total, la enfermedad Alzheimer y otras demencias, con un 13,6%, el ictus, con un 7,1%, la EPOC con un 6,9% y el cáncer de pulmón, que alcanza el 5%. En cuanto a las enfermedades transmisibles, las que presentaron un mayor número de muertes, en concreto 12.203, fueron la diarrea, las infecciones de vías respiratorias del tracto inferior y otras enfermedades infecciosas comunes. Por su parte, el VIH, el Sida y la tuberculosis fueron causa de muerte en 1.091 personas, una cifra muy inferior si la comparamos con el pico de mortalidad por VIH que se registró en el año 1995, cuando la tasa de mortalidad global fue de 14,9 por 100.000 habitantes (24,7 en hombres y 5,6 en mujeres).

Por su parte, el cáncer de pulmón, junto con el de tráquea y bronquios, fue el más frecuente en las muertes por cáncer, con 20.891, seguido por el cáncer de colon y de recto, con 15.984. Por sexos, el cáncer de mama representó 6.949 muertes, y con respecto al cáncer de próstata se produjeron 7.355 fallecimientos.

Se ha producido un descenso en cuanto a las muertes por diabetes en España, disminuyendo más de un 26% en tasas relativas

Descenso de fallecimientos por diabetes y tabaquismo
Los resultados del estudio GBD demuestran que se ha producido un descenso en cuanto a las muertes por diabetes en España, ya que ahora ocupa el puesto número 10 frente a la 6ª posición de antes, disminuyendo más de un 26% en tasas relativas y con un total de 22.674 fallecidos por diabetes en el año 2016, de los cuales 9.961 eran mujeres y 12.713 hombres. Según un informe que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, ya en el año 2014 hubo más de 10.400 fallecimientos por causa de la diabetes, mientras que otros 28.000 decesos se atribuyeron a altos niveles de glucosa en sangre. Por tanto, el descenso es bastante notable con respecto a los años siguientes.

El estudio ha permitido observar también un descenso sustancial en el tabaquismo en la población española entre 1980 y 2016, con una disminución más alta en los hombres, del 41% al 26%, que en las mujeres, que pasa del 21% al 17% y en quienes se observa un aparente estancamiento a partir del año 2005.

Josep M. Haro: “Comparado con resultados de hace una década, el ascenso del dolor de espalda cervical y lumbar a la primera causa de discapacidad en España, junto con la aparición de la migraña”

Causas de morbi-mortalidad
El ranking de las cinco causas de morbi-mortalidad más frecuente, medida por Años de Vida Ajustados por Discapacidad (DALY) es el dolor de espalda cervical y lumbar, la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, los trastornos de los órganos sensoriales y el cáncer de pulmón.

Josep M. Haro, director de Investigación, Innovación y Docencia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y coautor del estudio, explica en este sentido que “comparado con resultados de hace una década, el ascenso del dolor de espalda cervical y lumbar a la primera causa de discapacidad en España, junto con la aparición de la migraña en el 6º lugar y los trastornos depresivos en el 9º indican una evolución epidemiológica dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles. En particular, el descenso del suicidio a la posición 23ª, con un descenso ajustado del 12% desde 2006, debe enfatizarse”.

En cuanto a los factores de riesgo, existen diferencias por género, ya que en hombres el tabaquismo es el principal factor de riesgo, seguido por el consumo de alcohol y drogas, la hipertensión y los riesgos dietéticos. En el caso de las mujeres, la obesidad se presenta como el primer factor de riesgo, seguida de la hipertensión, los riesgos dietéticos, la glucemia en ayunas elevada, el consumo de alcohol y drogas, y el tabaco. Por otro lado, la contaminación del aire aparece en la décima posición entre los factores de riesgo tanto en hombres como en mujeres.

Josep María Antó: “España debería incorporar el GBD a los sistemas estatales de información existentes y desarrollar su desagregación territorial tal y como están haciendo otros países”

Josep María Antó, director científico del ISGlobal y coautor del estudio, matiza que: El GBD y sus resultados son una aportación única al conocimiento de los problemas de salud y de su impacto en España. Su capacidad para medir el impacto de los problemas de salud integrando el conocimiento de los factores de riesgo y la frecuencia de las enfermedades en un marco de comparación internacional suponen una mejora de la información disponible y una mejora del conocimiento para evaluar y desarrollar mejores políticas públicas. España debería incorporar el GBD a los sistemas estatales de información existentes y desarrollar su desagregación territorial tal y como están haciendo otros países”.

Datos positivos
Entre otros datos positivos, la mortalidad en niños menores de 5 años, que ya era una de las más bajas del mundo, ha descendido un 3% anual desde 2006. En 2016 hubo 208.900 muertes en hombres y 209.600 muertes en mujeres. La esperanza de vida en España en 2016 es de 80,3 años en hombres y de 85,6 años en mujeres, la 4ª más elevada del mundo, y la esperanza de vida en salud completa es de 71 y 74 años respectivamente.

Dr. Soriano: “Debemos vigilar aspectos como el abuso del alcohol, reducir aún más el tabaquismo, sobre todo en adolescentes, y el sobrepeso/obesidad infantil, para mejorar nuestro índice en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS para 2030”

El Dr. Soriano asegura que “en un sistema sanitario universal y gratuito como el español, estos datos indican que el ‘paciente España’ goza de relativamente buena salud, con unas cifras de longevidad y eficiencia del sistema sanitario entre las mejores de Europa”. Sin embargo, aclara que también “debemos vigilar aspectos como el abuso del alcohol, reducir aún más el tabaquismo, sobre todo en adolescentes, y el sobrepeso/obesidad infantil, para mejorar nuestro índice en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS para 2030”. Ahora, el siguiente paso es establecer una colaboración conjunta con todas las Comunidades Autónomas para obtener este tipo de resultados en cada una de ellos, algo que “todos los colaboradores españoles del GBD coinciden de manera unánime” añade el Dr. Soriano.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en