Dr. García Romanos (SEMERGEN): “Los residentes son fundamentales y alentamos su participación activa”

..Flor Cid.
Entre el 17 y el 20 de octubre tendrá lugar la celebración del 40º Congreso Nacional SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que será acogido por Palma de Mallorca. “El objetivo principal es desarrollar un programa científico de interés que permita la actualización de conocimientos, abordando los avances científicos y tecnológicos de la medicina actual, combinado con técnicas diagnósticas y terapéuticas en Atención Primaria y teniendo en consideración la vuelta a la esencia de la Medicina abordando temas de ética y humanidades“, explica el Dr. Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador. El experto también expone su deseo de que el Congreso constituya un lugar de encuentro y convivencia entre compañeros con idénticos retos profesionales en la búsqueda continua de la mejora de la calidad asistencial.

Otro reto ante este destacado encuentro reside en la afluencia esperada en el mismo. “Se espera la asistencia de más de 4.500 congresistas“, destaca el Dr. García Romanos e informa que, no obstante, si se contabilizan los acompañantes, las autoridades, los moderadores y los ponentes se prevé una cifra “muy superior, en torno a las 5.500 personas“. Es lo que el experto califica como “unos números verdaderamente asombrosos que reflejan lo que significa este Congreso para el colectivo médico“.

Aumento del conocimiento y fomento del desarrollo de la carrera profesional
Entre las principales ventajas que supone para los médicos de Atención Primaria su participación activa en este Congreso, cabe recordar que las actividades estarán acreditadas por la Comisión de Formación de la Consellería de Salut del Govern de las Illes Balears, algo que permitirá, además de incrementar conocimientos, “favorecer el desarrollo de la carrera profesional“, enfatiza el Dr. García Romanos. “Es importante subrayar que los contenidos de las diferentes actividades planificadas en el Congreso Nacional están adaptadas al proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC)“, expone, “lo que facilitará en el futuro que estos conocimientos puedan incorporarse para el proceso de recertificación de los profesionales“, matiza.

Dr. García Romanos: “Es importante subrayar que los contenidos de las diferentes actividades planificadas en el Congreso Nacional están adaptadas al proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC)

Dr. García Romanos: “Los residentes son fundamentales y alentamos su participación activa
Con respecto al papel que ocupan los residentes en este Congreso, el Dr. García Romanos no deja de recordar que “los residentes son fundamentales y alentamos su participación activa“. El experto explica que constituyen una pieza clave en el presente y futuro de la Atención Primaria, para lo cual dispondrán de actividades formativas y de actualización, “que les permitirá incrementar su nivel de competencias y conocer a otros médicos de Familia“. Se trata, sin duda, de una oportunidad única de crecimiento profesional y personal, “que hará que sea una experiencia única“, enfatiza.

Por su parte, el Congreso contempla muy de cerca al resto de la población para propiciar su colaboración activa mediante la organización de actividades paralelas, cuyo objetivo será dar a conocer actividades de Pacientes SEMERGEN, ONGs y asociaciones de pacientes. “Estas actividades consistirán en concienciar tanto a esta población general como al colectivo médico sobre la importancia de las donaciones de sangre, así como instruir en RCP básica y visualizar la necesidad de colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado ante un accidente grave, con una demostración de la explicación“, concluye el Dr. García Romanos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en