Ivo Leahy: “La labor del perito es aclarar qué ha ocurrido y cómo debió actuar el médico”

..Cristina Cebrián.
¿Cómo afronta la figura del perito una demanda por responsabilidad civil a un profesional médico? ¿Debe tener una formación específica? Éstas son algunas de las dudas que trataron de resolver los expertos en la materia Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco y Daniel Vega, médico cirujano y Máster en Peritaje durante uno de los coloquios organizados por iSanidad para explicar la labor del perito ante la defensa del médico que puede haber incurrido o no en una mala praxis y se enfrenta a una demanda.

Leahy: “El perito tiene que “decir qué ha pasado y cómo se debería haber actuado según las circunstancias que se están planteando en ese caso”

Ivo Leahy, explica que “la mejor defensa de un médico es que se valore adecuadamente la praxis que se ha realizado”. A fin de cuentas, lo que se está analizando en el proceso de una demanda es si el médico ha procedido adecuadamente. En este sentido, Leahy asegura que el perito tiene que “decir qué ha pasado y cómo se debería haber actuado según las circunstancias que se están planteando en ese caso”.

Gabinetes periciales
Los gabinetes periciales ofrecen a sus clientes una labor de investigación y análisis eficiente con la cual pueden definir adecuadamente la situación a litigar. Los peritos están especializados y muy bien formados. De hecho, “quienes nos dedicamos a la responsabilidad civil, en el caso de la profesión médica, sabemos donde apuntar y al final lo que estamos viendo es que los mejores, además de tener mucha práctica cuentan con una formación sólida que normalmente adquieren mediante un máster universitario”, asegura Leahy.

Daniel Vega: “Lo que evalúa el perito en cada caso es la praxis, la responsabilidad profesional y, en caso de que entendamos que hay responsabilidad civil”

La necesidad de un perito durante un proceso judicial aumenta cuando los conocimientos del juez sobre la materia a juzgar son mínimos, como puede ocurrir en los casos de responsabilidad civil profesional sanitaria. En este sentido, es fundamental desarrollar una exposición completa del dictamen, con un buen informe pericial, así como su puesta en escena, para que el juez vaya formando su valoración.

Daniel Vega comenta, desde su experiencia como perito y tras haber cursado el Máster Máster en Peritaje Médico de la Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá que “lo que evalúa el perito en cada caso es la praxis, la responsabilidad profesional y, en caso de que entendamos que hay responsabilidad civil, se lo comunicamos a la compañía, al abogado, o a la asociación de pacientes que nos consulte”.

Como cirujano, continúa Vega, “hay una parte práctica y otra teórica que se debe conocer. En este caso, la formación académica del máster te avala y, en cuanto a la parte práctica, se realizan informes y se ratifican en sala judicial para que le sirva al juez de herramienta, debido a la dificultad que entraña la profesión médica y las circunstancias específicas de cada caso. Esto es lo que podemos aportar nosotros como peritos”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en