Sube la apuesta por la colaboración público-privada para mejorar la atención sanitaria en verano

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), considera que apostar en mayor medida por la colaboración público-privada permitiría “reforzar la atención sanitaria en verano, solventando así el déficit de personal y de camas que se produce en la época estival en centros de salud y hospitales.

Angel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, asegura que hacer pruebas en un centro privada puede resultar más económico que hacerlo ej una gran infraestructura hoapitalaria

Cada verano vemos noticias en los medios de comunicación en las que se denuncia la reducción de recursos humanos y materiales, especialmente en julio y agosto, puesto que no siempre las contrataciones de personal sanitario para cubrir vacaciones son suficientes”, afirma el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

En este sentido, añade que “no podemos acostumbrarnos a que el sistema sanitario español, que sin duda es uno de los mejores del mundo, tenga déficits de este tipo. No debemos resignarnos. Tenemos que instar a nuestros gobernantes a que se busquen soluciones, porque en verano la ciudadanía paga los mismos impuestos que el resto del año y tiene derecho a recibir la misma atención sanitaria”.

Además de apostar por la contratación de personal directamente por parte de la administración, hay fórmulas que pueden emplearse y que no son excluyentes, como es la concertación de determinados servicios en un momento determinado, para evitar el incremento de las listas de espera. Tal y como afirma el presidente del Círculo de la Sanidad, “por ejemplo, realizar determinadas pruebas en un centro privado-concertado resulta más económico que hacerlo en una gran infraestructura hospitalaria”.

En suma, para Ángel Puente, el objetivo es alcanzar la excelencia en la atención al paciente, que merece la misma calidad y la misma rapidez sea cual sea el periodo del año en el que necesite asistencia. En su opinión, apostar por la colaboración público-privada para agilizar listas de espera y que no se incrementen en la época estival contribuiría a mejorar todavía más la valoración positiva que ya tiene la ciudadanía sobre el SNS y sus profesionales.

Si el objetivo es alcanzar la excelencia en la atención al paciente no se pueden tener déficits de este tipo

Siempre que se salvaguarde la gratuidad en la atención que se presta a los pacientes, se deben implementar fórmulas de mejora. Debemos ser creativos y trabajar para gastar cada euro con inteligencia, porque el deber de esforzarnos para garantizar la sostenibilidad del SNS a medio y largo plazo no se va de vacaciones. Los desafíos que tiene el SNS que hemos construido entre todos no descansan”, asevera el presidente del Círculo de la Sanidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en