Inicio ASP El gasto de productos sanitarios en hospitales es diez veces mayor que...

El gasto de productos sanitarios en hospitales es diez veces mayor que la del gasto en recetas

sistema-receta-electronica-privada

El proyecto de real decreto para regular la financiación de productos sanitarios incluidos en la prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados que prepara el Ministerio de Sanidad afectará a unos 14,2 millones de recetas y supondrá la bajada del margen de los productos sanitarios al 21% lo que se traduce en una pérdida de unos 10 millones de euros anuales a todas las farmacias. Aproximadamente, 500 euros por farmacia y año.

Este proyecto no afecta a otros productos dispensados con receta que tampoco pueden incluirse como medicamentos de fabricación industrial, como las fórmulas magistrales, los dietoterápicos y en algunas Comunidades las tiras reactivas.

En cualquier caso, el proyecto de real decreto sobre los productos sanitarios carece de memoria económica, perjudicando la más elemental trasparencia, por lo que los sectores afectados se ven en la necesidad de calcular el impacto a través de encuestas.

El proyecto de real decreto sobre los productos sanitarios carece de memoria económica

Otras conclusiones del estudio son: El conjunto de productos no considerados medicamentos de carácter industrial suponen del 8 al 9% de toda la prestación farmacéutica. Los absorbentes de incontinencia (con un margen ya reducido) suponen unos 266,5 millones de euros. Las fórmulas magistrales y los productos dietoterápicos (no incluidos en el proyecto de real decreto suponen 12,6 millones de recetas y unos 530,6 millones de euros.

El proyecto de real decreto que prepara el Gobierno para la financiación de productos sanitarios supondrá una pérdida de 10 millones anuales para las farmacias

Por otra parte, este Observatorio destaca que la cifra de gasto de productos sanitarios de los hospitales, que proporciona el Ministerio de Hacienda, es unas 10 veces mayor que la del gasto en recetas.

Observatorio del Medicamento