Para el Círculo de la Sanidad hay que afrontar los desafíos del sistema sanitario en el nuevo curso político

El Círculo de la Sanidad considera que es urgente que en el nuevo curso político se afronten los enormes desafíos que tiene el sistema sanitario, “puesto que se trata de una gran asignatura pendiente que no puede esperar más”.

Estamos a punto de comenzar un curso político muy importante, en el que si los partidos sacan la sanidad de la legítima contienda política, se pueden sentar las bases de las medidas que se deben adoptar en los próximos años en materia sanitaria”, afirma el presidente del Círculo, Ángel Puente.

“Es una gran asignatura pendiente que no puede esperar más”

En su opinión, España tiene por delante un año eminentemente electoral, que lejos de servir para reforzar la confrontación política, debe ser una oportunidad de oro para que se produzca un debate sosegado sobre cómo debe ser la sanidad dentro de una década. En este sentido, destaca la importancia de las elecciones autonómicas que se van a producir en casi todas las comunidades, puesto que son precisamente las autonomías las administraciones que tienen transferidas buena parte de las competencias en materia sanitaria.

El presidente del Círculo destaca que “España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, en gran medida por la labor de los profesionales sanitarios, que han dado siempre lo mejor de sí mismos, incluso en los peores momentos de la crisis económica”. Por ello, a su juicio, ha llegado el momento de realizar un debate serio entre todas las partes implicadas (responsables políticos, personal sanitario, organizaciones de pacientes, gestores públicos y privados y empresas proveedoras) sobre qué se puede hacer para que las generaciones posteriores puedan disfrutar de la misma calidad en la atención o que incluso sea mejor.

La organización cree que se trata de un año político muy importante, puesto que se celebrarán elecciones autonómicas en casi toda España, y buena parte de las competencias de salud están transferidas a las comunidades

Ante esta situación, Puente cree que es fundamental dotar al SNS de los recursos humanos y materiales suficientes que garanticen su viabilidad, pero además, los fondos destinados a políticas de salud han de gastarse con la mayor racionalidad posible.

Es el momento de realizar un debate serio entre todas las partes implicadas: responsables políticos, personal sanitario, organizaciones de pacientes, gestores públicos y privados y empresas proveedoras

En este punto, el presidente del Círculo resalta la potencialidad que encierra la colaboración público-privada, que si se reforzara serviría, entre otras cosas, para renovar el equipamiento tecnológico del SNS, que durante los años de la crisis ha tenido que reducir notablemente la inversión en este ámbito, en el que sí que han seguido trabajando muchas empresas del sector privado.

Puente subraya que hay determinadas patologías que en un momento determinado resulta más económico para el sistema que se atiendan en un centro concertado que en grandes infraestructuras hospitalarias. Además, esta derivación permitiría reducir la lista de espera que en algunas patologías o pruebas diagnósticas son excesivamente elevadas. En palabras del presidente del Círculo, “siempre que se garantice la atención gratuita al paciente, estamos obligados moralmente a tomar las decisiones que en cada momento permitan trabajar en aras de la sostenibilidad del SNS”.

Hay determinadas patologías que en un momento determinado resulta más económico para el sistema que se atiendan en un centro concertado que en grandes infraestructuras hospitalarias

Por otro lado, Ángel Puente pone el acento también en la necesidad de crear un espacio sociosanitario común, que mejore la coordinación que existe entre el sistema sanitario y los servicios sociales. “Esto, además de ahorrar burocracia y recursos a las arcas públicas, facilitaría la vida de los pacientes, que en ocasiones ya afrontan dificultades relevantes por un problema determinado de salud”, abunda.

Se deben implementar fórmulas que permitan garantizar la sostenibilidad del sistema no solo a corto, sino también a medio y largo plazo

Por último, entre las prioridades del Círculo, Puente apunta también a una mayor equidad entre la atención que se brinda en materia sanitaria a los pacientes entre comunidades autónomas. “Estas son algunas de las cuestiones que nosotros ponemos sobre la mesa, pero lo más importante es empezar a afrontar de manera profunda los desafíos que tenemos por delante, porque no hay tiempo que perder”, zanja el presidente de la entidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en