EEUU aprueba una nueva formulación de inmunoglobulina de Grifols para tratar la hepatitis A y el sarampión

..Redacción.
La autoridad sanitaria de EEUU, la FDA (Food and Drug Administration), ha aprobado una nueva formulación del principio activo inmunoglobulina, comercializado por Grifols con el nombre de GamaSTAN®. Este fármaco se utiliza para la profilaxis post-exposición al virus de la hepatitis A y el sarampión y ya se encuentra disponible para los profesionales sanitarios de EE.UU.

Este fármaco se utiliza para la profilaxis post-exposición al virus de la hepatitis A y el sarampión y ya se encuentra disponible en EE.UU

“La vacunación, si bien es una opción valiosa como profilaxis post-exposición a la hepatitis A y al sarampión, puede tardar varias semanas en hacer efecto ya que el sistema inmunitario trabaja para fabricar los anticuerpos que necesita para combatir esos virus”, afirma el Dr. Stephen Scholand, especialista en enfermedades infecciosas del MidState Medical Center de EE.UU. Gracias a las inmunoglobulinas utilizadas durante años se ha conseguido “una protección inmediata y rápida con anticuerpos que luchan contra la infección”.

Por su parte, la agencia estadounidense para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) mantiene que es preferible utilizar este fármaco como profilaxis post-exposición al virus de la hepatitis A en personas de más de 40 años. Además, recomienda su utilización en niños menores de 12 meses, personas inmunodeprimidas, personas con enfermedad hepática crónica y personas que son alérgicas a la vacuna o a alguno de sus componentes. Y es que cuando se administra dentro de las dos semanas siguientes a la exposición al virus de la hepatitis A, la inmunoglobulina resulta entre un 80% y un 90% efectiva en la prevención de la infección por hepatitis A.

La inmunoglobulina resulta entre un 80% y un 90% efectiva en la prevención de la infección por hepatitis A

Desde la compañía señalan que con esta medida se da un nuevo impulso a la innovación y les anima a esforzarse para ofrecer productos de calidad para los pacientes. “Este avance en la formulación de GamaSTAN® es un hito importante que refleja los continuos esfuerzos en I+D de Grifols. Confiamos en que seguirá siendo para los profesionales sanitarios una opción de tratamiento importante”, afirma Bill Zabel, presidente de ventas y operaciones comerciales para Norteamérica de Grifols.  

La CDC estima que se están produciendo más de 2.500 nuevos casos de HAV en diferentes estados de EE.UU y se podrían superar los 2.984 casos del año anterior

Enfermedades infecciosas
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda del hígado causada por el HAV. Durante este año, la CDC estima que se están produciendo más de 2.500 nuevos casos de HAV en diferentes estados de EE.UU y se podrían superar los 2.984 casos del año anterior. Las personas mayores y las personas con enfermedad hepática crónica, como aquellas infectadas por el virus de la hepatitis C son más propensas a enfermar gravemente y morir por el virus de la hepatitis A.

Por su parte, el sarampión es una enfermedad respiratoria vírica muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto directo con gotitas respiratorias o por propagación por el aire y es la más contagiosa de todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Tras la exposición, hasta el 90% de las personas susceptibles de padecerla desarrollan sarampión y es la enfermedad más mortal de todas las que causan erupciones y fiebre en los niños. En 2017, 120 personas tuvieron sarampión en EE.UU y algunos estados experimentaron los mayores brotes de esta enfermedad en décadas. De ahí la importancia que tiene esta nueva aprobación de la formulación de inmunoglobulina para frenar este tipo de enfermedades contagiosas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en