En Estados Unidos la mortalidad por suicidios y sobredosis supera a la diabetes

..Emilio Ramirez.
Autolesiones, incluido el suicidio y la sobredosis, se cobra más muertes en Estados Unidos que la diabetes, y es que así se desprende de un nuevo estudio.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2016, se registraron 29 muertes por autolesiones y 15 por diabetes cada 100.000 personas.

El estudio, del que se ha hecho eco la revista Injury Prevention, recuerda que hasta el año 2015, en el país más poderoso del mundo, la diabete era la séptima causa de muerte más común.

En el período 2000-2016, las autolesiones crecieron un 80% y las muertes por sobredosis se triplicaron; los suicidios crecieron un 34%. El aumento de las muertes por autolesiones se debió en gran parte a que más hombres se lesionan, así, en el 2002 la mortalidad en ese grupo superó a las muertes por diabetes.

Por el contrario, en las mujeres la mortalidad por diabetes siguió superando a las muertes por autolesiones durante el período estudiado -2000-2016-, pero la brecha se redujo en el tiempo. De este modo, en el 2000, hubo cuatro muertes por diabetes por cada muerte por autolesiones en las mujeres, mientras que en el 2016 la relación era de 1,6 a 1.

Según la OMS para el año 2030, se prevé que la diabetes sea la séptima causa de mortalidad en el mundo entero

Según se desprende del último Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo frente a los 108 millones de 1980. En España, según datos proporcionados por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la prevalencia de la diabetes se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década aumente hasta un 55%. Según la OMS para el año 2030, se prevé que estemos hablando de la séptima causa de mortalidad en el mundo entero.

Los resultados del estudio, ponen de manifiesto, como indica el autor principal, Ian Rockett, profesor emérito de la West Virginia University que  “tenemos una crisis de salud mental grande que no se está considerando”. “Tenemos que ponerla por delante. La salud mental es clave para el bienestar de la sociedad”, concluyó.

Cada año se suicidan en el mundo 800.000 personas; cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio; cada año, unas 800.000 personas se suicidan. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incide en la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de informar y, por ende, contribuir a su prevención.

La prevención del suicidio, reconocido como una importante prioridad de salud pública, su reducción forma parte del plan de acción de la OMS y de los objetivos de Desarrollo de la ONU.

Como afirma la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en