El Hospital Santa Lucía de Cartagena lanza la primera app en España para pacientes con epilepsia

Epilepsia-estudio-genético

..Redacción.
La Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Santa Lucía de Cartagena ha puesto en marcha de forma experimental la primera aplicación móvil a nivel nacional que, destinada a pacientes con epilepsia, podrán realizar consultas con sus médicos sin necesidad de desplazarse.

‘Epico’, que así se llama al aplicación, en su creación han participado los neurólogos de la Unidad de Epilepsia y un grupo de residentes. La empresa tecnológica Answare Tech ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación.

Cabe destacar que el proyecto fue uno de los cuatro seleccionados en la convocatoria de la iniciativa europea ‘inDemand’ para la creación de soluciones tecnológicas en materia de salud.

En España hay cerca de 700.000 personas con epilepsia; en el mundo más de 60 millones de personas la padecen, con una prevalencia estimada de 4,9 por cada 1.000 personas en países desarrollados

Según datos de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), en nuestro país hay cerca de 700.000 personas con epilepsia. En el mundo más de 60 millones de personas padecen epilepsia, con una prevalencia estimada de 4,9 por cada 1.000 personas en países desarrollados, duplicándose en países en vías de desarrollo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de los pacientes con epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos y se diagnostican anualmente unos 2,4 millones de casos de epilepsia.

Ofrecer una solución personalizada a las necesidades de los usuarios

Desde el mes de mayo, responsables de la subdirección general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Unidad de Epilepsia se están reuniendo con los pacientes y la empresa para ofrecer una solución que, personalizada, se adapte a las necesidades de estos usuarios.

La interacción entre pacientes y médicos estará más que presente, y es que los afectados por esta enfermedad podrán acceder a un chat para preguntar directamente a sus médicos sobre crisis, cambios de medicación u otras dudas; además, dispondrán de un calendario para anotar estos datos mediante un sistema compatible con los dispositivos electrónicos multitarea que se llevan sobre la ropa o el cuerpo, como los relojes inteligentes.

En la epilepsia, algunas de las comorbilidades más comunes son los trastornos psiquiátricos y conductuales como la depresión, así como las enfermedades sistémicas

Más allá de la crisis de la enfermedad, hay que tener en cuenta las comorbilidades en el manejo de estos pacientes; entre las comorbilidades más comunes, están los trastornos psiquiátricos y conductuales, como la depresión, las alteraciones del ánimo y el deterioro cognitivo, la disfunción sexual o el riesgo de osteoporosis, así como las enfermedades sistémicas que aumentan el riesgo vascular.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en