España lidera las ventas mundiales de antibióticos por habitante y triplica la media mundial

06-09-2018 Santander UIMPAntibióticos, economía e innovaciónRafael María Cantón Moreno, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de MadridEmilio Bouza Santiago, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense César Nombela, director de la Cátedra Extraordinaria MSD- UIMP; Regina Revilla; Eduardo Vazquez de Castro, Vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMPFotos: Juan Manuel Serrano Arce

..Redacción.
Según datos del estudio “Achieving global targets for antimicrobial resistance”, publicado en la revista Science, España, actualmente lidera las ventas mundiales de antimicrobianos por habitante, y es que supera las 26 dosis diarias definidas (DDDs), cifra que triplica la media mundial que se sitúa en las 8,54. Además, el último Eurobarómetro especial sobre resistencias microbianas indicaba en abril de 2016 que hasta un 47% de los españoles habían tomado un antibiótico en los últimos 12 meses, un hecho que sitúa a España en la segunda posición en mayor uso de antibióticos de Europa, tan solo superada por Malta (48%).

A tenor de estos datos, y que reflejan un repunte en la utilización de antibióticos tras un periodo (2009-2013) en el que se había moderado, el incremento de uso de antibióticos tiene una correlación directa con la aparición de resistencias antibióticas, tal y como indica numerosos estudios.

Para debatir esta situación, analizar los sistemas de incentivación y financiación de la investigación, la mejora de las campañas de información y la incorporación de las nuevas tecnologías como alternativa para hallar soluciones a las resistencias antibióticas, en la ciudad de Santander, la Cátedra MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de la compañía biofarmacéutica MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado el encuentro “Antibióticos, economía e innovación”, coordinado por los doctores Emilio Bouza, Catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Dr. Rafael Cantón: “España ha sido y es uno de los países, junto con alguno de nuestro entorno como Francia, Italia o Grecia, con mayor consumo de antimicrobianos. Este hecho es multifactorial”

Como explica el Dr. Rafael Cantón, “España ha sido y es uno de los países, junto con alguno de nuestro entorno como Francia, Italia o Grecia, con mayor consumo de antimicrobianos. Este hecho es multifactorial”, prosigue,  “ya que implica una prescripción elevada, en ocasiones de complacencia, un fácil acceso de la población a la dispensación, una alta demanda por parte de los pacientes y una ausencia de campañas continuadas de formación a los ciudadanos por parte de la administración”.

Por otra parte, en palabras del Dr. Emilio Bouza, “el aumento del uso de algunos antimicrobianos se debe, no tanto al aumento de la resistencia, como al aumento del miedo a la presencia de resistencia”. No solo se trata de una cuestión de utilización elevada, sino que se opta a menudo por el mismo tipo o familia de antimicrobianos, lo que incrementa la presión antibiótica y por ende las propias resistencias.  “Uno de los caballos de batalla, a mi juicio, es la reducción del tiempo de tratamiento empírico con mejores y más rápidos intentos de filiación etiológica”, añade el Dr. Bouza.

Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA)

En el entorno hospitalario el consumo de antibióticos, entre 2012 y 2016  ha aumentado un 9,5%. Esta tendencia responde al crecimiento de las infecciones por bacterias multiresistentes, siendo España uno de los primeros países de la Unión Europea en número de infecciones por estas bacterias. Ante esta realidad, en nuestro país se han puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años, como los programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA). Al respecto, como afirma el Dr. Cantón, “los PROA promueven un uso adecuado mediante la formación del profesional sin necesidad de establecer políticas restrictivas”.

La mortalidad de los pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes en España es hasta 30 veces superior a la de los accidentes de tráfico

De acuerdo con un reciente informe publicado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en mayo de este año, los microorganismos multirresistentes más frecuentes en nuestro país son Escherichia coli (25.8%), Pseudomonas aeruginosa (11.4%) y Klebsiella pneumoniae (3.9%). Quedan cerca de cuatro meses para acabar el año, pero se estima que estos microorganismos causarán 180.600 infecciones en 2018, de las cuales 35.400 resultarán en el fallecimiento del paciente a los 30 días (el 19.6%).  Estas cifras son de tal magnitud que representan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes en España es hasta 30 veces superior a la de los accidentes de tráfico, que fue de 1.200 fallecidos en 2017, según la Dirección General de Tráfico.

Diagnóstico precoz, mejores pruebas diagnósticas y nuevas tecnologías para luchar contras las infecciones y que redundará en consumir menos antibióticos que no son necesarios

Para hacer frente a estas infecciones, un diagnóstico precoz se antoja crucial, por ello, el Dr. Bouza considera que “disponer de mejores pruebas diagnósticas para los servicios de Microbiología es una inversión que redundará en un menor consumo de antibióticos innecesarios”. En esa misma línea se manifiesta el Dr. Cantón, quien asevera que “las nuevas tecnologías, tanto las aplicadas en el laboratorio de microbiología como las referentes a la comunicación, pueden ayudar a reducir los tiempos de emisión de resultado, favoreciendo un mejor diagnóstico y elección de los tratamientos antimicrobianos”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en