El Congreso convalida el decreto de universalidad de Montón

..J.P.R.
El Gobierno ha sacado adelante el real decreto de Carmen Montón para recuperar la atención sanitaria universal. La norma tenía que pasar necesariamente por el Congreso de los Diputados para su convalidación. La escasa incertidumbre que existía se encargó de despejarla la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al anunciar que el Gobierno estudiaba retirar el recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley de sanidad universal de la Generalitat de Cataluña.

Los partidos catalanes habían exigido al Gobierno la retirada del recurso para dar su apoyo al real decreto de universalidad. Finalmente, las buenas intenciones de Batet resultaron suficientes y tanto ERC como PDCat dieron su apoyo al real decreto. Se sumaron todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular que insiste en que el real decreto 16/2012 garantizaba el acceso universal y protegía al Sistema Nacional de Salud del sobrecoste que produce el turismo sanitario.

Durante su intervención en la cámara baja, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha subrayado que el nuevo real decreto aporta tres dimensiones: “Coordinación, armonización y seguridad jurídica“. Montón ha subrayado que la norma viene a “fortalecer el sistema recuperando su carácter universal y convirtiendo la asistencia sanitaria en un derecho básico de toda persona“.

Carmen Montón ha subrayado que el nuevo real decreto aporta tres dimensiones: “Coordinación, armonización y seguridad jurídica”

A pesar de recabar el apoyo de la gran mayoría de la cámara, se escucharon críticas entre los grupos parlamentarios, especialmente de Ciudadanos. El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, rechazó la urgencia con la que se ha aprobado el real decreto. “No lo es porque las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios se han encargado de ello y porque la situación de España no es extraordinaria“, ha argumentado Igea. El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que tampoco era el punto más preocupante del Real Decreto 16/2012. A su juicio, el hecho de que no exista una cartera común es más grave y pone de manifiesto la desigualdad en el sistema sanitario.

Igea:  “No es urgente porque las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios se han encargado de ello”

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, ha “aplaudido” el cambio, “a sabiendas de que ha habido un incumplimiento manifiesto por parte de la mayoría de las comunidades autónomas que ha permitido que siguieran recibiendo atención los inmigrantes irregulares“. El Dr. Romero ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares españoles.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en