El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres obtiene dos premios internacionales en Nueva York

..Cristina Cebrián.
La ciudad de Nueva York ha sido el lugar elegido para la Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscopistas de EE.UU (SLS) en la que se han presentado comunicaciones científicas con resultados muy innovadores en la especialidad de urología. Este año la cita ha tenido especial relevancia para España ya que se han premiado dos trabajos desarrollados por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMIJU).

Recibe el premio ‘Harrith M. Hasson’ a la mejor comunicación oral por promover la Enseñanza y el Entrenamiento en la especialidad de urología

El doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico de la entidad, ha sido el encargado de recoger el premio ‘Harrith M. Hasson’ a la mejor comunicación oral, por promover la Enseñanza y el Entrenamiento en la especialidad de urología. El Dr. Hasson fue uno de los pioneros en cirugía laparoscópica e inventor de la técnica de laparoscopia abierta y del trocar que lleva su nombre.

Plataforma tecnológica de asistencia quirúrgica
Los objetivos de este trabajo se centran en desarrollar una plataforma para entrenamiento y asistencia quirúrgica en urología, basada en tecnología de realidad mixta. Además, se incorpora una aplicación con dicha tecnología para el visionado en tiempo real por los cirujanos de imágenes de tomografía, resonancia y modelos tridimensionales de los pacientes.

Los objetivos de este trabajo se centran en desarrollar una plataforma para entrenamiento y asistencia quirúrgica en urología

Varios expertos de la Asociación Española de Urología (AEU) han testado los resultados de este trabajo en los quirófanos del CCMIJU y han podido visionar en tiempo real los estudios preoperatorios de tomografía, resonancia y un modelo de pelvis humana en 3D, por medio de una recreación en las gafas de realidad mixta ‘Hololens’, comercializadas por Microsoft.

Mención de honor científica
El segundo de los trabajos presentados por el Dr. Sánchez Margallo ha recibido una mención de honor científica al mostrar los resultados del análisis de las destrezas quirúrgicas y estudios ergonómicos de los cirujanos durante el empleo de un novedoso dispositivo robotizado en cirugía laparoscópica urológica.

En estos estudios han participado profesionales de las áreas clínicas y tecnológicas del Centro y colaboradores del grupo de Biomecánica de la Universidad de Extremadura y de la empresa tecnológica CIBEX

En estos estudios han participado diferentes profesionales de las áreas clínicas y tecnológicas del propio Centro y colaboradores del grupo de Biomecánica de la Universidad de Extremadura (UEX) y de la empresa tecnológica CIBEX, además de contar con el asesoramiento de diversos urólogos españoles.

En la reunión anual de esta Sociedad Científica se dan cita especialistas internacionales relacionados con la cirugía de mínima invasión, con el objetivo de incrementar el conocimiento de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas, endoscópicas y mínimamente invasivas incluyendo también la cirugía robótica.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en