La inmunoterapia y el inmunograma presentan grandes beneficios en el abordaje del cáncer de pulmón

..Flor Cid.
El Dr. Le Thuong Vu, neumólogo especializado en oncología y profesor del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Medicina y Farmacia de Ho Chi Minh City (Vietnam) ha impartido una clase magistral en el marco del reciente webinar internacional celebrado por OncoDNA. La ponencia, ‘Implicaciones de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón’, se ha centrado en los beneficios de la inmunoterapia y del inmunograma en la lucha contra el cáncer de pulmón. De hecho, el carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) supone el 85% de los casos de cáncer de pulmón, y es la causa del fallecimiento de hasta un millón de personas en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El carcinoma de pulmón de células no pequeñas supone el 85% de los casos de cáncer de pulmón

En la actualidad, tal y como ha indicado el experto, en los centros donde trabaja siguen la versión 5.2018 de la guía de la ‘National Comprehensive Cancer Network- NCCN’ para carcinoma de pulmón de células no pequeñas, la cual marca el uso previo de pruebas moleculares, variables en función del tipo de dolencia y determinantes de la terapia a aplicar.

El doctor también se ha referido al valor del inmunograma personalizado en la ayuda para determinar si un tratamiento tendrá resultados óptimos. Para argumentarlo, se ha basado en un caso práctico de un paciente con NSCLC en un estadio IV, explicando que el inmunograma mostró una alta respuesta potencial a la inmunoterapia; en él se apreció la presencia de linfocitos CD8+, asociada con unos mejores resultados clínicos, y permitió concluir que los inhibidores de PD-1/PD-L1 estaban muy asociados con el beneficio clínico potencial para el paciente.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en