La secuenciación del ADN de la microbiota sólo tiene sentido para contribuir a la investigación, según el Dr. Guarner

microbiota-vih

..Flor Cid.
La salud personalizada es una realidad que crece a pasos agigantados de la mano de varias compañías, como es el caso de aquellas que se focalizan en la secuenciación del ADN de la microbiota intestinal. No obstante, tal y como publica recientemente ‘La Vanguardia’ en un artículo, los médicos especialistas no encuentran su valor y alertan a los pacientes de que puede suponer un gasto inútil, especialmente por la ausencia de datos sobre los patrones de normalidad de la microbiota que permitan tomar decisiones sobre la salud en base a este tipo de análisis. Así lo manifiesta el Dr. Francisco Guarner, director del área de digestivo del hospital Vall d’Hebron y miembro del Consorcio Internacional del Microbioma Humano.

Los médicos especialistas alertan a los pacientes del gasto inútil que puede suponer la secuenciación del ADN de la microbiota

El Consorcio lleva más de una década interesándose por la definición de los patrones de normalidad del microbioma humano, sin haber alcanzado aún una conclusión certera. Se han detectado algunos defectos patológicos en pacientes de cáncer de colon o Crohn, pero al existir varios modelos de microbiota, no ha resultado posible definir y estandarizar qué es preciso buscar y corregir para considerarlos normales, según afirma el experto.

El Consorcio lleva más de una década interesándose por la definición de los patrones de normalidad del microbioma humano, sin haber alcanzado aún una conclusión certera

Las líneas de investigación actuales se encaminan hacia la averiguación de evidencias sólidas sobre la funcionalidad de las bacterias existentes, su mejor combinación y manipulación para la mejora de la salud, en enfermedades como la obesidad, la diabetes, el síndrome del intestino irritable, la artritis y algunas enfermedades cardíacas, entre otras. Y es que existen entre 200 y 300 especies distintas de bacterias al analizar la microbiota dominante de una persona. En lo que respecta a la microbiota no dominante, la cifra asciende a entre 1.000 y 2.000 tipos de bacterias.

La secuenciación del ADN de la microbiota sólo tiene sentido para contribuir a la investigación
El especialista advierte de la inutilidad de algunos informes al respecto con recomendaciones dietéticas, pues en algunos casos no están supervisados por un médico, sino que los elabora un programa informático de análisis. Por eso, según manifiesta, la secuenciación del ADN de la microbiota sólo tiene sentido para contribuir a la investigación. En este sentido, el Dr. Guarner hace referencia a los laboratorios Rob Knight, en Estados Unidos; y Peer Bork, en Europa, que aceptan la recepción de muestras de particulares para su análisis y uso en investigaciones. A cambio, ofrecen a los pacientes información sobre su enterotipo y sobre la composición de su microbiota, sin finalidad diagnóstica.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en