La sanidad privada va a ser de los caladeros importantes de empleo cualificado en el entorno de la sanidad

..Emilio Ramirez.
Empieza una nueva temporada en Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00. En este primer programa se contó con la presencia de Manuel Vilches, director general de IDIS; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Haro, director de iSanidad y Carlos Rus, secretario de ASPE.

El primer tema a tratar hizo referencia a un estudio realizado por Adecco sobre el empleo en la sanidad, destacando Mugarza específicamente en la sanidad privada.  “La sanidad privada va a ser uno de los caladeros más importante de empleo cualificado dentro de lo que es el entorno de la sanidad”, afirma el director de desarrollo de IDIS.

Carlos Rus: “la sanidad privada durante la época de la crisis los EREs han sido inexistentes y se ha continuado con la creación de empleo”

Solo en el entorno privado hay más de 260.000 trabajadores de manera directa”, añade Vilches. Rus destaca el “comportamiento ejemplar que ha tenido la sanidad privada durante la época de la crisis, en la que los EREs han sido inexistentes y se ha continuado con la creación de empleo”.

Respecto a la Ley de Farmacia de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, otro de los temas tratados en la tertulia, como explica Luis de Palacio, “el revuelo viene con el tema de la asistencia domiciliaria desde las farmacias en seguimiento farmacoterapéutico y en materia de adherencia”.

Luis de Palacio: “no hay farmacéuticos de oficina de farmacia que legalmente estén amparados para ir al domicilio de la persona, porque nosotros no podemos trascender el mostrador, por primera vez se abre una puerta que está muy limitada”

También puso en alza “la asistencia domiciliaria”, ya que “nosotros entendemos que para un paciente es un avance; tenemos una ley en Madrid -del año 1998- […] la farmacia ha sido absolutamente legalista, es decir, nos hemos limitado a actuar en aquello que nos permitían hacer, mientras que todos los profesionales sanitarios, privados o públicos tienen acceso al domicilio de un paciente cuando este se lo autoriza, no hay farmacéuticos de oficina de farmacia que legalmente estén amparados para ir al domicilio de la persona, porque nosotros no podemos trascender el mostrador […], por primera vez se abre una puerta que está muy limitada para personas de movilidad, de vulnerabilidad social, mayores, crónicos, polimedicados […], nosotros vamos a hacer la dispensación del medicamento”.

Pedro Javier Jiménez, Responsable de Innovación de Salud de Fujitsu entró en tertulia para analizar la visión desde Fujitsu del sector tecnológico en sanidad. “Actualmente existen dos grandes tendencias; la primera de ellas es el escenario demográfico -España es el tercer país más envejecido y el segundo en personas de más de 85 años-; la segunda tendencia son las nuevas tecnologías que vienen con un potencial claro de ayudar al ciudadano y de mejorar y ampliar nuestras vidas”. “Dentro de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial es la que más potencial está teniendo”, también   la IOT, -el Internet de las Cosas-“. “Hay más de 8.000 millones de artículos conectados, y las previsiones apuntan a que llegarán a más de 20.000 millones de dispositivos conectados en 2020”, añade.

Gracias a la Inteligencia Artificial, “el paciente podrá hacerse un autotriaje previo a la consulta”

En el mundo de la sanidad, gracias a la Inteligencia Artificial, como indica Jiménez, “el paciente podrá hacerse un autotriaje previo a la consulta”, y esto “podrá ayudar a evitar un problema que tiene el sistema sanitario actual, que es la interfrecuenciación”, que es “cuando muchos usuarios por desconocimiento interfrecuentan otras secuencias del sistema sanitario”.

Manuel Vilches planteaba una cuestión interesante, y es que ve complicado cambiar el modelo presencialista, centrado en el hospital: “¿Cómo cambiamos para introducir modelos de telemedicina, de telemonitorización, de seguimiento a distancia?”, preguntaba al representante de Fujitsu. “Hace falta una regulación de las tecnologías y de la relación sanidad pública y privada y un cambio en el modelo que no proviene de una estrategia, es decir, no hemos diseñado un modelo de sanidad, el modelo de sanidad ha ido apareciendo según ha aparecido la demanda”, respondía Pedro Javier Jiménez.

Dr. Ramón Estruch Riba del Hospital Clínic: “en la población más joven está la cultura de la inmediatez absoluta y aquí no se planifica ningún tipo de alimentación”

Finalmente se habló de la dieta mediterránea, para ello habló el Dr. Ramón Estruch Riba, Consultor Senior del Hospital Clínic de Barcelona sobre si está perdiendo o no la dieta mediterránea. “Es cierto que se mantiene en la franja de edad de las personas adultas y de mayor edad se va manteniendo la alimentación y parece que hay un repunte hacia la mejoría; en la población más joven está la cultura de la inmediatez absoluta y aquí no se planifica ningún tipo de alimentación y estamos perdiendo los hábitos tan formidables que nos pasaron nuestros padres y abuelos”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en