En la próxima década se jubilará casi la mitad de los profesores de sus facultades, alertan los decanos de Medicina

profesorado-no-médico-medicina

..Redacción.
La constante reducción de profesores que se está produciendo en las facultades de Medicina se ha convertido en un motivo de preocupación para la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

En el último número de la Revista Clínica Española (RCE) , se publica un artículo en el que los decanos de varias facultades de Medicina realizan un análisis de la evolución previsible del número de profesores para los próximos 10 años. A la conclusión final que llegan, más desalentadora no puede ser, y es que hasta la mitad de docentes se jubilarán de aquí a 2026 sin que su relevo esté asegurado.

En los próximos ocho años se jubilará el 43% del profesorado permanente

El artículo, titulado ‘Evolución previsible en el número de profesores permanentes de Medicina de 2017 a 2026: La formación de los futuros médicos en situación crítica’, estima que en los próximos ocho años se jubilará el 43% del profesorado permanente. En esa categoría, pormenorizadamente, la cifra más elevada de jubilaciones se producirá entre el profesorado vinculado de áreas clínicas (55%), un tercio del profesorado no vinculado de áreas clínicas (34%) y una porción semejante del profesorado de áreas básicas (32%).

En las áreas de conocimiento clínicas ya se ha producido una disminución considerable en el número de profesores permanentes

Estos datos, como indican los autores, ponen de manifiesto una tendencia que se viene produciendo a lo largo de los últimos años. “Ya se ha producido una disminución muy importante en el número de profesores permanentes, en especial en las áreas de conocimiento clínicas”, alertan, por lo que demandan con urgencia que se establezcan medidas ante la “inevitable” necesidad de un fuerte relevo generacional entre los docentes.

Las facultades de Medicina españolas, en la última década, han llevado a cabo la implantación del nuevo grado en Medicina de acuerdo con las directrices derivadas del Espacio Europeo de Educación. Los autores consideran que estas directrices también conocidas como Plan Bolonia, “han incrementado de forma muy significativa” el número de horas exigidas a los docentes.

Se podría pensar que en los últimos 10 años ha aumentado de forma paralela el número de profesores con docencia en el grado de Medicina, pero no es así

Podría pensarse que en estos últimos 10 años, de forma paralela, se ha incrementado proporcionalmente el número de profesores con docencia en el grado en Medicina, pero nada más lejos de la realidad”, afirman los decanos, que calculan que el número de los profesores permanentes (catedráticos, profesores titulares y profesores contratados doctores) se redujo en más de un 20% como promedio.

El artículo, cuyo autor principal es el Dr. José Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, está firmado también por el presidente saliente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, en representación de este órgano, y por los decanos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad de Oviedo y la Universidad Miguel Hernández de Elche. La Revista Clínica Española está editada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en