Nueva edición del #Globeathon2018 para concienciar sobre el cáncer ginecológico

..Redacción.
El próximo 15 de septiembre es el día elegido para celebrar una nueva edición del Globeathon, una iniciativa que busca llamar la atención de responsables sanitarios, profesionales y sociedad para aumentar el conocimiento, la educación y la investigación de los tumores ginecológicos. Cada mes de septiembre 60 países de todo el mundo se unen a esta causa que se puede seguir en redes sociales con el hashtag #Globeathon2018. Desde España, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha preparado diversas actividades bajo el lema “Cada paso es una conquista”. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid será el encargado de inaugurar el acto.

Cada mes de septiembre 60 países de todo el mundo se unen a esta causa que se puede seguir en redes sociales con el hashtag #Globeathon2018

El doctor Lucas Minig, profesor de Ginecología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y uno de los coordinadores del evento en España, comenta que “el Globeathon es una iniciativa de un grupo de médicos y pacientes cuyo fin es incrementar el conocimiento del cáncer que afecta a los órganos de la reproducción femenina”. Con este acto buscan también identificar y poner de relieve “las disparidades globales en la atención a estas enfermedades para aportar soluciones que permitan superar las barreras étnicas, políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas a través de la educación y el compromiso de toda la comunidad a nivel mundial”.

Igualdad en el acceso a tratamientos
“La instituciones tienen un papel fundamental en la gestión de este problema de salud. Deben apostar por la formación profesional e intentar poner en marcha políticas para centralizar el abordaje de estas enfermedades tan complejas”, asegura Charo Hierro, presidenta de ASACO. Enfermedades que, cada año, afectan a más de 12.000 mujeres, que son diagnosticadas de un tumor ginecológico. Entre ellos, el cáncer de útero (6.160 casos/año), el de ovario  (3.228 casos/año) y el de cáncer de cérvix (2.399 casos/año) son los más frecuentes y frente a ellos aún queda mucho por hacer.

Presidenta de ASACO: “La instituciones tienen un papel fundamental en la gestión de este problema de salud. Deben apostar por la formación profesional”

Garantizar la equidad en el acceso a las terapias disponibles resulta imprescindible ya que “actualmente en España existe una disparidad en el acceso a los tratamientos: dos españolas diagnosticadas de cáncer de ovario en el mismo día y con el mismo estadio/gravedad no están en igualdad de situación, ya que una de ellas tendrá acceso a un fármaco innovador y la otra no, simplemente por la comunidad autónoma en la que vivan”, comenta Hierro.

Detección precoz
El índice de mortalidad de estas pacientes sigue siendo alto y por ello son necesarias iniciativas como el Globeathon “que permiten dar a conocer los síntomas a las mujeres para la detección precoz de estos tumores y que ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando para encontrar mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento”, explica el Dr. Minig. En este sentido, la presidenta de ASACO recuerda que el impacto de estas patologías en las pacientes y sus familiares es enorme, entre otras cosas, “porque aún existen mucho tabúes para hablar claramente de ellas”.

Dr. González: “En el cáncer de ovario, el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos”

De ahí que la información siga siendo la herramienta fundamental en la lucha contra estas enfermedades, especialmente en el cáncer de ovario cuyos síntomas inespecíficos hacen que su detección temprana sea difícil, ya que un 80% de los casos se detectan en estado avanzado.

En el cáncer de ovario, el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos. Sus síntomas pueden ser tan inespecíficos como dolor de estómago, hinchazón abdominal, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, cansancio excesivo o pérdida de apetito. Por eso hay que estar alerta para su diagnóstico en fases tempranas” asegura el doctor Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en