La Mesa de las Profesiones Sanitarias insta a la nueva ministra a una reunión

..J.P.R.
A la espera de que María Luisa Carcedo tome posesión de la cartera de sanidad, los principales agentes del sector ya le han dado la bienvenida. Colegios, sindicatos, sociedades científicas, industria y pacientes solicitan reuniones a la ministra se ponen a disposición de la nueva ministra para afrontar las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud.

La Mesa Estatal de las Profesiones Sanitarias se ha reunido para instar a la nueva ministra a una nueva reunión. Todas las organizaciones que la conforman la han solicitado además por separado, pero la petición del sindicato CSIF de eliminar la interlocución con el Foro de la Profesión Médica y de la Mesa Enfermera para centralizar los temas laborales en la Mesa del Ámbito ha obligados a las profesiones sanitarias a adoptar una postura conjunta. En el encuentro han participado el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero; el secretario general de CESM, el Dr. Francisco Miralles; y los presidentes del Consejero General de Enfermería y del sindicato SATSE, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos. Juntos han identificado tres necesidades: una financiación suficiente para sanidad, una política de recursos humanos que aborde la falta de profesionales y marcar una hoja de ruta que garantice el desarrollo profesionales. Las peticiones están muy en línea con las que han hecho sus organizaciones por separado.

El Dr. Romero, ha destacado su condición de médico: “Es fundamental que al frente de este Ministerio se sitúe alguien que conozca el entorno sanitario y su problemática, y que pueda mantener una línea de continuidad con los principales temas que afectan al sector“. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) solicita una reunión “urgente” para resolver las principales preocupaciones de los profesionales. El Dr. Miralles, destaca “recuperar lo perdido por los fuertes recortes salariales acometidos desde 2010 y dar solución al grave problema de la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS)“. Añade otras tres prioridades: una financiación suficiente, la puesta en marcha de la gestión clínica y de los órganos de interlocución con los médicos.

Tanto la OMC como el sindicato CESM han solicitado una reunicón urgente con la nueva ministra de Sanidad

La precariedad es otra de las preocupaciones de CSIF, que ha recordado a la ministra el compromiso de su predecesora de retomar “la Mesa del Ámbito, cuya apertura estaba prevista para este mismo mes, y que no se puede dilatar ni un minuto más“. El empleo es también prioridad para el sindicato de enfermería SATSE. “Carcedo tiene que mover ficha, y rápido, para que España no siga siendo unos de los países con menos enfermeras y fisioterapeutas por habitante del mundo“, ha apuntado Cascos. El presidente de SATSE advierte de otras cuatro tareas pendientes: la prescripción enfermera, una norma estatal contra las agresiones, el desarrollo de las especialidades de enfermería y la búsqueda del compromiso de la ministra para que la farmacia comunitaria no asuma funciones asistenciales.

Los enfermeros coinciden en sus prioridades: precariedad y falta de profesionales, prescripción enfermera, una norma contra las agresiones y las especialidades de enfermería

El Consejo General de Enfermería coincide con las prioridades marcadas por SATSE y añade una más: “Garantizar la seguridad de los profesionales en el manejo de medicamentos peligrosos, así como el futuro registro de profesionales“, señala Pérez Raya. El Consejo destaca también su experiencia como profesional sanitaria y le pide que “trabaje para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias“.

Pacientes
Los pacientes también sumado a las muestras de colaboración. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha lamentado que la ex ministra Montón no los recibiera durante los 101 días al frente del Ministerio. “Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, es imprescindible dar continuidad a estos trabajos que ya eran urgentes“, ha destacado su presidente, Tomás Castillo.

Los afectados por la talidomida han informado también a sus asociados de que el cambio de ministra no afectará a los acuerdos firmados con el Ministerio. Después de hablar con el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, el representante de AVITE, Ignacio Martínez ha anunciado que se va  “implementar lo previsto en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y en concreto en su _Disposición adicional quincuagésima sexta. Ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el periodo 1950-1985, siguen su marcha sin verse alterados, con independencia de que haya o no relevo de altos cargos en el Ministerio“.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en