Hasta un tercio de las personas con sepsis mueren, por lo que un diagnóstico precoz es vital

..Emilio Ramírez.
Hoy 13 de septiembre es el Día Mundial de la Sepsis, enfermedad que en los hospitales de España es la primera causa de muerte por infección, y es que cada año fallecen en nuestro país 17.000 personas como consecuencia de la sepsis y se producen 140.000 nuevos casos.

A nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año. La incidencia de sepsis grave varía según los estudios y la población estudiada, pero aproximadamente es de dos a tres casos por cada 1.000 habitantes, y se da en dos de cada 100 pacientes ingresados en un hospital, siendo especialmente frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde aproximadamente el 40% de los pacientes desarrollan una sepsis, de mayor o menor gravedad.

Hasta un tercio de las personas que tienen sepsis muere, por lo que un diagnóstico rápido se antoja vital. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

Las infecciones que originan sepsis con más frecuencia son aquellas que afectan al sistema urinario y respiratorio, como la neumonía, por ejemplo, o las producidas en la piel o la meningitis, entre otras. También en las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen mayor riesgo de sufrir un cuadro de sepsis.

El 80% de los casos de sepsis se originan fuera del ámbito hospitalario a través de vías como la higiene básica o la vacunación

Para ello, es esencial prevenir cualquier tipo de infección (el 80% de los casos se originan fuera del ámbito hospitalario) a través de vías como la higiene básica o la vacunación. El reconocimiento temprano de la infección o de la sepsis, en su caso, resulta esencial para salvar vidas.

Como explica la la Dra. Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), que representa a los sanitarios que desarrollan su labor asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Andalucía, “los casos de sepsis que se resuelven con éxito están directamente relacionados con la rapidez con los que se instaura el tratamiento. De este modo, un reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas puede reducir la mortalidad de forma significativa. Los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas”.

En Andalucía afecta al año a más de 8.500 personas, de las que 2.900 pueden llegar a morir por distintas complicaciones   

Tan sólo en Andalucía afecta al año a más de 8.500 personas, de las cuales unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. Una cifra que es hasta 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico y muy superior también a las muertes provocadas por cáncer de mama, colon o páncreas.

Como recuerda SEMICYUC, los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento, por ello celebra que la implantación del ‘Código Sepsis’ que, como explicaba a iSanidad el Dr. Ricard Ferrer, vicepresidente de la SEMICYUC, es una realidad la implantación del código sepsis en el Sistema Nacional de salud (SNS), y es que de hecho ya lo han implementado la mitad de los hospitales y poco a poco muchos más lo irán aplicando para dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad en España.

Cada año se incrementan los casos de sepsis en correlación a la mayor esperanza de vida de la población, con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición

La presidenta de SAMIUC recuerda que cada año se incrementan los casos de esta enfermedad en correlación a la mayor esperanza de vida de la población, con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición, por ello incide en la necesidad de seguir concienciando a todos los agentes implicados con el objetivo mundial de reducir la incidencia de la sepsis globalmente para el año 2020, una meta que se pretende conseguir aumentando las tasas de supervivencia, mejorando la sensibilización y conocimiento sobre esta dolencia, favoreciendo el acceso a los servicios de rehabilitación adecuados, reduciendo las complicaciones a medio y largo plazo y aumentando las tasas de supervivencia de una enfermedad que como afirma el Dr. Ferrer, es una enfermedad con un manejo complejo, porque no participa un solo grupo de profesionales.

Y es que “participan desde los urgenciólogos que atienden al paciente en la puerta del hospital, los cirujanos que tienen que controlar el foco, los intensivistas que hacen el manejo cuando el paciente está crítico, los infectólogos y los microbiólogos que participan en la parte del diagnóstico…” por ello, que “el principal reto está en cómo organizar profesionales de diferentes ámbitos para manejar una sola enfermedad”, concluye.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en