Descubren más de 8.000 nuevas combinaciones de antibióticos efectivas contra las bacterias resistentes

..Cristina Cebrián.
Combinar varios antibióticos en un mismo tratamiento resulta más efectivo en la lucha contra las bacterias. Al menos, esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de California (UCLA) en EE.UU, después de analizar miles de combinaciones de entre 4 y 5 antibióticos. El estudio, publicado en la revista ‘Systems Biology and Applications’, puede resultar un paso hacia delante en la protección de la salud pública, justo en un momento en el que que los patógenos e infecciones comunes se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos.

Los biólogos trabajaron con ocho antibióticos y analizaron los efectos de un total de 18.278 combinaciones, muchas de ellas con dosis variables, sobre la bacteria E. Coli.

Pamela Yeh, una de las autoras del estudio y profesora de la UCLA, señala que aunque existe una fuerte tradición de utilizar un solo antibiótico, o como mucho dos, ahora ellos ofrecen una alternativa “que puede ser muy prometedora”. Yeh también aclara que “no debemos limitarnos a solo una o dos combinaciones de fármacos” y los investigadores esperan que “muchas de estas combinaciones funcionen mucho mejor que los actuales antibióticos”.

Los biólogos trabajaron con ocho antibióticos y analizaron los efectos de un total de 18.278 combinaciones, muchas de ellas con dosis variables, sobre la bacteria Escherichia coli (E. Coli). Los resultados sorprendieron a los científicos al descubrir la efectividad de tantas combinaciones. De hecho, de entre las combinaciones probadas de cuatro fármacos, 1.676 dieron resultados más positivos de lo que se esperaba. Mientras que de las combinaciones de 5 fármacos, 6.443 resultaron más efectivas de lo esperado. Por otro lado, la parte negativa de la investigación fue que 2.331 combinaciones de 4 medicamentos y 5.199 combinaciones de 5 fármacos fueron menos efectivas de lo esperado, según comenta Elif Tekin, autor principal del estudio.

Van Savage: “Algunos medicamentos atacan las paredes de las células, mientras que otros atacan el interior del ADN”

Atacar la ‘fortaleza’
Me sorprendió la gran cantidad de combinaciones efectivas que hay ya que aumentamos el número de fármacos”, comenta Van Savage, otro de los investigadores y profesor de la UCLA, quien califica la acción de estos fármacos como “el ataque a un castillo o fortaleza”. Y es que “algunos medicamentos atacan las paredes de las células, mientras que otros atacan el interior del ADN”, explica Savage al tiempo que añade que “la combinación de diferentes métodos de ataque resulta más efectiva que con un solo enfoque”. Aunque los resultados parecen prometedores, todavía falta que se evalúen antes de poder aplicarlos como tratamientos en humanos.

Los investigadores están trabajando en un software de acceso abierto que permitirá a otros investigadores analizar las diferentes combinaciones de antibióticos 

Michael Kurilla, director de la División de Innovación Clínica en el Instituto Nacional de Salud, comenta que “este trabajo va a acelerar las pruebas en humanos de prometedoras combinaciones de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas, de las que no estamos bien preparados a día de hoy”.

Los investigadores están ahora trabajando en un software de acceso abierto, basado en su trabajo, que quieren poner a disposición de otros científicos el próximo año. Se trata de una herramienta que permitirá a otros investigadores analizar las diferentes combinaciones de antibióticos que se han estudiado en este trabajo, así como para ingresar datos de sus propias pruebas de combinaciones de fármacos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en