La Fundación Código Sepsis insiste en contar con una estrategia europea de atención integral a la sepsis

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial de la Sepsis que se celebra hoy 13 de septiembre, la Fundación Código Sepsis insiste en la necesidad de contar con una estrategia europea de atención integral de este problema de salud pública que provoca 13 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Y es que este es el objetivo del programa europeo Código Sepsis que, coordinado por la World Sepsis Alliance junto a la Unión Europea, que participan diferentes sociedades científicas.

Iniciado en septiembre del año 2017, el programa europeo Código Sepsis persigue que todos los países dispongan en el año 2020, de un programa de implementación, educación y medición de la sepsis, patología que a nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año.

El programa europeo Código Sepsis cambiará el paradigma de la atención en sepsis

En palabras del presidente de la Fundación Código Sepsis y coordinador de la primera Unidad Multidiscipliar de Sepsis en España, el Dr. Marcio Borges Sa, del Hospital Son Llàtzer (Mallorca), “se trata de una iniciativa compleja pero que cambiará el paradigma de la atención en sepsis”. “El objetivo pasa por generar un cambio asistencial, con el fin de disminuir la mortalidad y también prevenir la sepsis”, añade.

Según recuerda este experto, “esto viene motivado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en mayo de 2017 aprobó una resolución que instaba a los gobiernos a fortalecer las políticas para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la sepsis”.

La sepsis es el proceso intrahospitalario asociado a mayor mortalidad y uso de recursos y costes, que triplican a los asociados a la cardiopatía isquémica

La sepsis es el proceso intrahospitalario asociado a mayor mortalidad y uso de recursos y costes, que triplican a los asociados a la cardiopatía isquémica. Hay estudios que estiman que cada episodio de sepsis en Europa puede suponer un coste de entre 14.000 y 28.000 euros, según el Dr. Borges.

El reconocimiento temprano de la sepsis es clave para evitar que tenga un desenlace fatal, por lo que es necesario detectarla cuanto antes y poder aplicar el tratamiento adecuado con la máxima rapidez, y es que cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos tiene un impacto negativo en la supervivencia del 7,6%.

La Fundación Código Sepsis impulsará en el año 2019 una campaña de información y sensibilización para concienciar a la sociedad sobre la sepsis como problema de salud y sus consecuencias

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la sepsis como problema de salud y sus consecuencias, como también sobre la necesidad de actuar de manera rápida, coordinada y eficaz contra esta patología, la Fundación Código Sepsis impulsará en el año 2019 una campaña de información y sensibilización, en colaboración con Pfizer, Accelerate Diagnostics y Becton Dickinson. “Todos debemos tener conciencia del enorme impacto asistencial y del uso de recursos que este proceso conlleva”, afirma el Dr. Borges.

Otra iniciativa en la que trabaja la Fundación es la reedición del Documento de Consenso del Código Sepsis que, aprobado en el año 2016 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por todas las Comunidades Autónomas, se incorporó al Programa de Seguridad del Paciente 2015-2020, y al Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAM) del propio Ministerio. Para la actualización del documento se incorporarán nuevas sociedades científicas y expertos de otros países europeos y latinoamericanos.

Otras actividades en las que trabaja la Fundación Código Sepsis son las siguientes:

  • El programa piloto SAVER, iniciado en el Hospital Universitario de Burgos con el apoyo de MSD, para la detección automatizada de sepsis.

 

  • Proyecto BISEPRO que previsto para el próximo octubre, y diseñado por la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, facilita la toma inteligente de decisiones a través de la tecnología con Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares Ramón Llull (IdISBa) y la colaboración de MSD y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

En el ámbito internacional, una de las iniciativas más importantes es la elaboración de un Manual de Sepsis, en el seno de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Intensiva, en el que participan 90 autores de 18 países. También en este ámbito, destaca el Curso Código Sepsis, desarrollado en diversos países latinoamericanos, Portugal y España.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en