Una combinación de técnica y tecnología permite localizar y tratar el dolor crónico en una misma consulta

..Elena Santa María.
Aunque el dolor es un sistema de defensa del organismo para alarmar de que algo no funciona, e incluso, según los especialistas, aumenta la esperanza de vida, se convierte en una patología en sí misma cuando pasa a ser crónico. Este tipo de dolor, que afecta a una de cada seis personas en España, y a la mitad de la población mayor de 65 años, afecta a la esfera emocional, laboral, social y familiar.

La Unidad de dolor del hospital de El Tomillar de Sevilla, de la que es responsable el Dr. Ángel Martínez, está aplicando una combinación de tecnología y técnica de forma pionera en el tratamiento del dolor crónico. Consiste en localizar y tratar el dolor al mismo tiempo mediante una ecografía. La ecografía permite ver tanto las estructuras anatómicas afectadas como las alteraciones que provoca el dolor en tiempo real, facilitando así el tratamiento del problema sin afectar a otras estructuras.

El dolor crónico afecta a una de cada seis personas en España, y a la mitad de la población mayor de 65 años

Así lo explica el Dr Martínez: “La técnica de ecografía es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que nos permite visualizar en tiempo real las estructuras sobre las que queremos realizar un determinado tratamiento, que puede ser un nervio, una articulación, un músculo o cualquier otra. Tradicionalmente estas técnicas se realizaban a ciegas, no teníamos un conocimiento visual del procedimiento terapéutico, por tanto el tiempo de ejecución era superior, el riesgo de complicaciones y de puncionar estructuras que no deseamos pinchar es mayor con la técnica a ciegas que mediante ecografía. La eficacia de la técnica se supera cuando se realiza el procedimiento mediante ecografía, ya que en muy poco tiempo podemos depositar la medicación muy cerca de la estructura a tratar”.

La técnica de ecografía es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que nos permite visualizar en tiempo real las estructuras sobre las que queremos realizar un determinado tratamiento

Esta terapia se basa en la administración de anestésicos locales y corticoides, y se utiliza para problemas como el dolor lumbar, la artrosis, el dolor muscular o problemas cervicales, entre otros.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en