Dr. Daniel Vega: “Las reclamaciones a médicos van a ir a más y necesitamos peritos bien formados”

..Cristina Cebrián.
Cuidar la práctica clínica y conocer sus limitaciones ayudará a evitar, o al menos a salir victorioso, un procedimiento judicial. Con el fin de ampliar los conocimientos en la materia y concienciar a la profesión medica sobre estos riesgos iSanidad organizó un coloquio que contó con la participación de Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco y Daniel Vega, médico cirujano y Máster en Peritaje.

Vega: “Ya no vale el perito global que tiene una formación básica pero no específica en cada procedimiento. Desafortunadamente, así no se puede evaluar ni dar un buen dictamen pericial”

El número de reclamaciones va a ir a más y necesitamos peritos formados y especialistas en cada ámbito terapéutico, con experiencia y formación en derecho sanitario”, declara Vega. Y es que resulta fundamental contar con cierta experiencia, “no solo en el ámbito público sino también el el privado, porque se trata de dos realidades distintas”, explica. Este punto es importante ya que, en cada ámbito público o privado, no son iguales ni las reclamaciones ni los medios disponibles, e incluso las responsabilidades también son diferentes. “Por ello es bueno tener peritos especialistas en cada área. Ya no vale el perito global que tiene una formación básica pero no específica en cada procedimiento. Desafortunadamente, así no se puede evaluar ni dar un buen dictamen pericial”, concluye Vega.

Leahy: “Los seguros de responsabilidad civil deben complementarse con elementos que no son puramente de responsabilidad civil, pero que sí están relacionados”

Por su parte, Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco, recuerda que los seguros de responsabilidad civil deben complementarse “con elementos que no son puramente de responsabilidad civil, pero que sí están relacionados”. Por otro lado, hay que tener en cuenta la propia actividad de las compañías, ya que no es lo mismo una aseguradora generalista que una especializada. “Uniteco es una mediadora de seguros, al final nosotros miramos al mercado y proponemos los mejores seguros para que sean los más completos y solventes”, comenta Leahy.

La variedad en las actividades que se pueden llevar a cabo para formarse en el ámbito de la responsabilidad civil en el sector sanitario es otro de los puntos que surgió durante el debate. En el caso de Uniteco, su director de Comunicación explica en qué consiste el Máster Universitario de Peritaje Médico promovido por la Fundación Uniteco: “Aunque había otros en el mercado, vimos que existía la necesidad de que hubiera una formación en pericia médica, orientada a médicos y odontólogos, y con una pequeña vuelta de tuerca para que estuviera muy especializada en la parte jurídica”.

Leahy: “En nuestro Máster se hace mucho hincapié en la parte jurídica, que es la parte que le hace falta al médico para que pueda ser un buen perito médico”

La diferencia con otros tipos de máster está en la relevancia que se le da al ámbito por médico, ya que “si el destinatario es médico y odontólogo toda la parte científica ya la tienen cubierta porque lógicamente es lo que hacen todos los días. Por eso en nuestro Máster se hace mucho hincapié en la parte jurídica, que es la parte que le hace falta al médico para que pueda ser un buen perito médico”, aclara Leahy.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en