La automatización de las técnicas de la endoscopia bariática aportan mayor seguridad y eficacia al paciente

..Redacción
La Endoscopia Bariática, especialidad que aborda la obesidad y el sobrepeso, consideradas la primera causa de muerte previsible en el mundo, protagoniza la quinta edición del Madrid Bariatric Endoscopy (MIBE), que se está celebrando del 12 al 14 de septiembre en el hospital universitario HM Sanchinarro.

En esta edición destacan novedades como los aspectos referentes a la motilidad gástrica o la importancia de estudiar y valorar el vaciamiento gástrico para optimizar resultados. Se ha presentado también el primer estudio de la utilización de una nueva técnica de sutura endoscópica en humanos llamada Endozip, y realizada por el propio hospital HM Sanchinarro. El objetivo de este estudio era incorporar la sutura automática a las terapias de la Endoscopia Bariátrica, ya que la automatización en los procesos aporta mayor seguridad y efectividad para el paciente. “El objetivo final es expandir a otros equipos médicos los avances que supone la sutura endoscópica automática” destaca el Dr. Gontrand López-Navarra.

La obesidad y el sobrepeso, consideradas la primera causa de muerte previsible en el mundo

Otra temática tratada en el MIBE es la evolución de las técnicas de reducción de estómago. Actualmente existen tres técnicas de este tipo que se realizan a través de la boca, sin incisiones ni cicatrices.

Las técnicas de Endoscopia Bariática logran que el 80% de los pacientes corrijan la obesidad o el sobrepeso. “El éxito de la Endoscopia Bariática es que lleva adherida un programa psicológico y nutricional intensivo de entre 1 y 2 años de duración, que permite cambiar los hábitos de vida de los pacientes, lo que facilita mantener el peso perdido tras someterse a dichas técnicas”, asegura el Dr. Gontrand López-Nava.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en