Profesionales de distintos hospitales se reúnen para tratar el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama

..Redacción
El grupo de investigación de cáncer de mama SOLTI ha organizado una reunión titulada Controversias en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama, para dar respuesta a diferentes cuestiones sobre los métodos diagnósticos y las opciones terapéuticas de este cáncer, que fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en mujeres en España en 2017.  Al ser un tipo de tumor muy heterogéneo, el abordaje multidisciplinar es imprescindible.

El cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en mujeres en España en 2017

Entre los aspectos discutidos durante la jornada, destacan tres. El primero de ellos es la técnica del ganglio centinela, que analiza el primer ganglio de la cadena axilar para saber si la enfermedad se ha extendido. Esta técnica ha permitido llevar a cabo cirugías menos agresivas, así como reducir las secuelas. El segundo aspecto es el papel de la radiología y sus controversias En este sentido el Dr. Luis Manso recalcaba que “siempre se ha de buscar el tratamiento más seguro y eficaz para conseguir mejores tasas de respuesta patológica”. El tercer aspecto es la representatividad de la biopsia diagnóstica, de la que se espera que en un futuro pueda facilitar la elección del tratamiento más adecuado.

Entre los aspectos discutidos destacan: el ganglio centinela, la radiología y la biopsia diagnóstica

En este encuentro, que se enmarca dentro del proyecto Scientific Outreach, han participado: la Dra mercedes Herrero, del Hospital Universitario HM de Sanchinarro; la Dra. Sara Jiménez, del Hospital Universitario 12 de Octubre; el Dr. José Palacios, del Hospital Universitario Ramón y Cajal; la Dra. Raquel Ciervide, del Hospital Universitario HM de Sanchinarro; el Dr. Luis Manso, la Dra. María José Echarri, del Hospital Universitario Severo Ochoa; y la Dra. Pilar Zamora, del Hospital Universitario La Paz.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en