Según la AEPap es prioritario prolongar el permiso de maternidad para favorecer la lactancia materna

vrs-hospitalizaciones-inmunizacion

..Elena Santa María
El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición de Ley que propone equiparar la duración de los permisos de maternidad, que actualmente es de 16 semanas, y el de paternidad, que actualmente es de 5 semanas. Los objetivos de estas medidas son: propiciar la recuperación física de la madre después del embarazo y el parto, establecer un marco que asegure la atención y cuidados al recién nacido y poner las bases para una crianza saludable, facilitando el establecimiento del vínculo y apego. Actualmente, España es el país de la Unión Europea, junto con Malta, con menos tiempo de permiso remunerado.

Con motivo de esta tramitación, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado cuáles son las consideraciones más importantes a tener en cuenta a la hora de legislar esta materia. La primera es la lactancia materna exclusiva, considerada según la OMS la forma de alimentación ideal para los recién nacidos hasta los seis meses de edad. Según la AEPap, la duración actual del permiso de maternidad y las condiciones laborales imposibilitan cumplir con esa recomendación. Por esa razón considera que “el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles”.

La lactancia materna exclusiva es la forma de alimentación ideal para los recién nacidos hasta los seis meses

Otra recomendación que propone la AEPap es la conveniencia de fomentar y facilitar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado y crianza de los niños. Por lo que propone “alargar los permisos de paternidad y el interés en que, por motivos de salud del niño, parte de estos permisos puedan ser disfrutados de forma sucesiva a elección de los padres para facilitar la organización en la atención al niño”.

Aplicar estas medidas tendría consecuencias positivas, como favorecer el aumento de las tasas de natalidad, teniendo en cuenta que en España el número medio de hijos por mujer es inferior a la fecundidad de reemplazo. Y que la edad de la primera maternidad se retrasa cada vez más. Además, España se aproximaría a otros países europeos en los que los permisos de maternidad y paternidad alcanzan e incluso superan los 12 meses.

España se aproximaría a otros países europeos en los que los permisos de maternidad y paternidad alcanzan e incluso superan los 12 meses

Artículos relacionados:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en